El Banco Central (BCRA) tomó una decisión clave que impacta en los plazos fijos ajustados por coeficiente UVA.
Según resolvió la entidad monetaria, se amplió de tres a seis meses el plazo máximo de colocación en esta herramienta que brinda cobertura contra la inflación.
Con esta modificación, el dinero de los ahorristas se tendrá que inmovilizar por al menos un semestre para percibir el ajuste por inflación, característica que puede restarle atractivo para muchos inversores.
Además, el BCRA determinó que las entidades financieras podrán negarse a tomar estos depósitos por montos mayores a los $5 millones.
Guiño del BCRA al pedido de los bancos
Las entidades financieras expresaron en reiteradas oportunidades el escaso margen de maniobra que les dan los depósitos a muy corto plazo, frente a una demanda de créditos a largo plazo.
Los bancos venían realizando planteos por las elevadas tasas de interés dispuestas para las colocaciones a plazo, que fueron rebajadas tras asumir Javier Milei la presidencia.
Los plazos fijos UVA fueron uno de los temas que los banqueros les habían planteado a las nuevas autoridades del BCRA en la reunión que tuvieron hace algunos días.
Se trata, dicen, de una herramienta que les genera pérdidas, porque garantiza un punto de tasa real positiva -es decir, por encima de la inflación- a los ahorristas.
Las modificaciones afectan particularmente a la alternativa que permite precancelar de forma anticipada el depósito a partir de los 30 días.
La nueva norma se oficializó mediante la Comunicación "A" 7929, que el Directorio de la entidad aprobó este jueves y empezará a regir desde el 29 de diciembre.
Los bancos estarán obligados a captar este tipo de depósitos por hasta $5 millones por cliente, aunque si quieren pueden extender ese monto. Cuando el plazo fijo se constituya a nombre de dos o más personas, el tope se distribuirá proporcionalmente entre los titulares.