Javier Milei prometió cumplir con los pagos de la deuda externa a través de una serie de medidas que le permitiesen concretar el objetivo planteado: que la Argentina logre el déficit cero.

Para ello, el gabinete del mandatario ya implementó una serie de medidas que incluyen un fuerte ajuste fiscal y una reducción drástica del Estado que le permitan al país solventar todas sus deudas.

En vísperas del año nuevo, y con los primeros vencimientos de deuda a la vuelta de la esquina, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que hará el Gobierno para afrontar su primer pago de acreedores.

Caputo confirmó el pago de deuda del Gobierno en enero de 2024

En su cuenta de X (exTwitter), el ministro confirmó que Argentina pagará los intereses los bonos de deuda en dólares de enero de 2024 en respuesta a diversos usuarios de la red social que le consultaron sobre esta cuestión.

En concreto, el próximo 9 de enero de 2024, Argentina debe afrontar un vencimiento de deuda en dólares por un monto de u$s1.955 millones correspondientes a intereses del Bonar 2030 (AL30).

Se trata de un título público nacional emitido en dólares con tasa fija del 0,75% anual, lanzado en agosto de 2020 cuando Martín Guzmán era ministro de Economía y decidió encarar la reestructuración de la deuda con privados por más de u$s100.000 millones, en parte a través de este instrumento.

Luis Caputo, ministro de Economía, confirmó el pago de la deuda por intereses de bonos en dólares que vencen en enero

Sobre el vencimiento, Caputo le respondió al usuario de X que le preguntó por el cumplimiento del pago y confirmó su ejecución: "Claro!", respondió.

Además, el funcionario sostuvo que su equipo lleva adelante una revisión exhaustiva de los fondos fiduciarios que funcionan como "caja" de algunos sectores políticos y empresarios, que acumulan alrededor de 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) al año.

Gobierno de Milei: cómo será el cronograma de pagos de deuda en 2024

El primer pago que realizó el nuevo Gobierno fue el jueves 21 de diciembre, por un total de u$s920 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), la última deuda pendiente del calendario de pagos de 2023, que se saldó con un préstamo extraordinario del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Para el calendario de pagos de deuda de 2024 la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación), tiene previstos pagos de títulos públicos a acreedores privados por u$s1.577 millones en enero, u$s11 millones en marzo y u$s7 millones de dólares en abril.

En cuánto a los pasivos con organismos públicos, en febrero recaerá un vencimiento de Letras colocadas a organismos públicos por u$s1.174 millones, los cuales se espera que sean refinanciadas. También, habrá cancelación de deuda con el FMI durante todo el primer cuatrimestre del año entrante

Adicionalmente, existen otros u$s1.633 millones a saldar con diversos organismos multilaterales entre enero y abril:

El Tesoro colocó deuda por u$s8.247 millones al BCRA que deberá ser pagada en el primer cuatrimestre de 2024

A su vez, están estipulados vencimientos acumulados por u$s8.247 millones en el primer cuatrimestre correspondientes a Letras que el Tesoro le colocó al Banco Central. Entre enero y abril el Tesoro deberá afrontar pagos en moneda extranjera por u$s17.240 millones, aunque más de la mitad  (aproximadamente u$s9.421 millones) se prevé que se renueven automáticamente.

Te puede interesar