El Banco Central (BCRA) prorrogó la entrada en vigencia de las transferencias pull ya que, por el momento, los pagos se realizan con saldo en cuenta bancaria o fintech cuando la billetera del consumidor y el código del comercio son gestionados por empresas distintas.
Esta situción llevó a severas disputas en el último año entre la entidad monetaria y distintas billeteras virtuales, principalmente Mercado Pago, que alegaron potenciales problemas en torno a la viabilidad de la propuesta.
Ahora, el BCRA confirmó el plazo de prorroga de esta medida hasta el 1 de marzo de 2024. En una de las últimas reuniones presididas por Miguel Pesce, el Central dispuso que a partir del 1 de enero, los nuevos usuarios debían vincular sus cuentas a través de las transferencias inmediatas pull. Con el cambio de mandato, y su nueva autoridad, Santiago Bausili, se estableció una prórroga del plazo establecido inicialmente.
El BCRA prorróga las transferencias pull hasta marzo de 2024
Mercado Pago, la principal empresa proveedora de billeteras virtuales del país, es la única que mantiene el sistema de Debin y, en reiteradas oportunidades, solicitó la convivencia de ambos sistemas.
"La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar Debin recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia", exclamó el BCRA anteriormente.
De esta manera, son más de 4.000.000 los usuarios que deberán realizar este trámite, que varía según el banco pero que se lleva a cabo por una única vez. Una vez que la cuenta se cargó, solo se desvinculará si pasan 90 días sin ser utilizada, según detalló Infobae.
Chau Debin: cómo impacta en el ecosistema de pagos
Desde la banca aseguraron que el reglamento "apunta a dar más seguridad a la vinculación de las cuentas, usando usuario, contraseña y token. Hay un dato clave: hoy, el 96% de las cuentas bancarias y fintech ya se pueden asociar con este método". Así, la medida promueve:
- Nivelar la cancha: el Debin solo permite "traer" plata desde cuenta bancaria. Por eso las entidades lo definen como muy "asimétrico"
- A medida: el Debin fue diseñado como método equivalente al débito automático, pero para pagos. No para fondeo, lo que sería un abuso de la norma
- Seguridad: además de las credenciales de acceso, no es posible configurar cuentas de otro titular
- Futuro: utiliza tecnologías que abren la puerta al open banking, en el que el usuario comparte sus datos financieros con otras aplicaciones
Sobre los primeros ítems, un alto directivo bancario asevera que "le da ventaja por encima de los bancos. A Mercado Libre no le gusta ni la competencia ni la apertura".
Sin embargo, desde el unicornio lo leen como una avanzada del lobby bancario. Fuentes de la industria creen que "el BCRA podría haber mantenido el Debin como alternativa, para no romper lo que funcionaba bien".
Si bien bien las transferencias pull se trabajaron en mesas técnicas en las que participaron referentes de la banca y las fintech, lo cierto es sólo contempla la función spot del Debin, es decir, las transferencias individuales. Pero no permite la modalidad recurrente para programar débitos cada cierto plazo de manera automática.
"El Debin solo debita de cuentas bancarias. Las transferencias pull añaden las CVU: así como te llevás el sueldo a Mercado Pago, también podés mandarte plata de la billetera al banco. Nivelan la cancha", confía a iProUP un importante directivo bancario.
Así, el cierre evita una práctica cada vez más frecuente en épocas de inflación: programar que los 10 de cada mes se envíe dinero desde la cuenta sueldo a la billetera y hacerlo rendir en el fondo de inversión. Luego, a medida que llegan los vencimientos, enviar los pesos necesarios al banco para, por ejemplo, pagar la tarjeta. Desde el 1º de diciembre, ya no será posible.
Algunas fintech ven con cierto desdén que "otra vez Mercado Libre se haya cortado solo".
Más teniendo en cuenta que fue un tema consensuado para avanzar en el open banking.