Moni, la firma de servicios financieros digitales que opera en la Argentina a través de su billetera virtual, presentó resultados de su última encuesta online realizada a más de 2.400 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma durante los últimos 12 meses y tienen cuenta en un banco.
Bancos: que indicó el estudio realizado por MONI
Del relevamiento surgió que:
- El 59% de los argentinos va al banco de manera presencial solo en situaciones excepcionales
- El 33% indicó que se maneja exclusivamente a través de canales y no va nunca a su banco
- El 8% de la población asiste habitualmente a la sucursal de su banco para resolver todas sus necesidades de manera presencial
Los resultados de la encuesta realizada por Moni permiten visualizar el comportamiento de los argentinos en relación a la modalidad y preferencias de uso de los servicios financieros que les prestan los bancos en los que tienen su cuenta y tarjetas.
Así, el relevamiento permite concluir que la asistencia a las sucursales bancarias continúa en descenso en las preferencias de los usuarios y crece el uso de canales como homebanking, la aplicación mobile, la línea de atención telefónica o chatbot y el cajero automático.
Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni, precisó: "Si bien aún quedan arraigados algunos patrones culturales asociados al uso de canales presenciales, vemos que la popularización de las billeteras virtuales y de los servicios financieros digitales continúa rompiendo barreras".
Y agregó: "Esto hace que tanto bancos como fintech compitan cada vez más por clientes que definitivamente priorizan el uso de canales de atención virtual".
Según MONI, el 59% de los argentinos elige ir al banco de manera excepcional, mientras que el 33% usa canales exclusivo y no va, y el 8% asiste de manera presencial
La encuesta de MONI también profundiza acerca de los canales o herramientas elegidos con mayor frecuencia por los participantes de la muestra para el pago de servicios como luz, gas, agua, internet, telefonía, cable, impuestos, entre otros.
En este sentido, el 62% de los argentinos paga las facturas de servicios a través de medios de pago digitales, como billeteras virtuales y plataformas online como Moni, mientras que el 23% prefiere pagar los servicios a través del débito automático.
En el extremo opuesto, aún quedan argentinos que prefieren realizar el pago de servicios de manera presencial.
Así, el 13% elige pagar sus servicios en locales de pago como Rapipago o Pago Fácil, entre otros; 1% prefiere continuar usando el cajero automático y el restante 1% continúa prefiriendo pagar los servicios en la caja de su banco.
"Estos datos confirman que cada vez menos argentinos utilizan su banco de manera presencial de manera cotidiana y un crecimiento sostenido de los canales virtuales para la realización de pago de servicios, en gran medida por el impulso adicional que generó la pandemia, teniendo en cuenta que en las mediciones realizadas por la compañía en junio de 2019, todavía un mayoritario 40,3% de los argentinos realizaba el pago de sus facturas en locales físicos de las redes pago", agregó Bruzzo.
Superado ya los dos millones de transacciones con crédito para consumo por un monto superior a los u$s300 millones, Moni está ampliando su oferta de servicios financieros digitales, especialmente entre los segmentos sub-bancarizados.
Además, el estudio reveló que creció el uso de canales como homebanking, la aplicación mobile, la línea de atención telefónica o chatbot y el cajero automático
Actualmente, la compañía ofrece créditos y adelantos de dinero, pagos con QR interoperable, -con saldo propio o financiados-, tarjeta Mastercard Internacional, pago de servicios y recargas de SUBE y celulares y prevé seguir incorporando nuevos servicios para mejorar día a día la experiencia de uso de sus clientes.
Los resultados presentados en este informe son producto de la última encuesta realizada por MONI, entre el 1 y el 31 de junio de 2023 a 2.425 clientes que utilizaron los servicios financieros de su plataforma durante los 12 meses previos y fueron puestos en comparación con relevamientos anteriores realizados por la compañía.