El mega DNU que anunció Javier Milei fue una fuerte estocada para los bancos, grandes perdedores tras el desarme de Leliq que lleva a cabo el ministro de Economía Luis Caputo. Y le acortó algo de camino a las billeteras.
"Nos libera algunas negociaciones que pensábamos encaminar, pero no todas. Son medidas muy positivas", resume un ejecutivo fintech, que modera expectativas sin disimular que desde ayer se dibujó una sonrisa en gran parte del sector.
Entre la lista de ganadores hay una empresa que celebra más que ninguna. Y otra que deberá "poner quinta" para no quedarse con un negocio que ya había iniciado. El otro condimento: las dos son unicornios.
Mercado Banco: el gran negocio I
La meganoticia que más celebraron las fintech locales es la posibilidad de que los sueldos sean depositados en cuentas virtuales, una cuestión aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, pero que Claudio Moroni, ministro de Trabajo de Alberto Fernández, no dudó en derogar a los tres meses de asumir.
"Es un notición. Vos imaginate que deja en total segundo plano a la pelea por el Debin con la gestión anterior", celebra una fuente muy escuchada en el segmento fintech.
En efecto, el Debin permite extraer dinero automáticamente desde cuentas fintech, para que los usuarios transfieran cada mes su salario a la cuenta del unicornio y lo hagan rendir con su fondo de inversión.El método fue cambiado por las transferencias pull, que agrega fricción: cada mes, el usuario debe hacerlo a mano.
El Mega DNU libera el mercado de tarjetas, permitiendo que las fintech puedan lanzar también plásticos de crédito
"El 60% del movimiento de plata en Mercado Pago se produce los primeros 10 días del mes. Lo usan 4 millones de personas", calcula para iProUP el founder de una importante financiera digital para ilustrar la importancia de la herramienta para el unicornio.
De hecho, esos cuatro millones de personas que depositan su salario todos los meses equivalen a la suma de cuentas sueldo de los tres primeros bancos del sistema según los últimos registros del BCRA:
- Banco Macro: 1,7 millones (incluyendo Itaú)
- Galicia: 1,25 millones
- Banco Nación: 1,03 millones
- Santander: 1,03 millones
Así, Mercado Pago podría asegurarse de movida el 30% de los 13 millones de empleados en relación de dependencia. Se trata de un botín muy preciado en los bancos. Según cifras oficiales:
- Sólo el sector privado tiene unos 6,3 millones de empleados
- En total, reciben $2,5 billones de pesos (cerca de u$s2.500 millones).
Por ello, las entidades no paran de seducirlos con promociones y tasas preferenciales. Mercado pago tiene aún hay más para crecer: 12 millones de argentinos usan su aplicación financiera
Claro que la eventual incursión de Marcos Galperin tendrá la resistencia de los bancos. Un influyente empresario del sector revela a iProUP que las entidades "tienen un pacto no escrito: si yo recluté a la empresa para que pague los sueldos, ofrezco transferencias inmediatas solo a empleados que sean clientes míos".
Por lo tanto, Mercado Pago podría avanzar en lograr que las empresas depositen salarios desde su plataforma, para evitar tardanzas de hasta 48 horas en la acreditación.
Cuatro millones de usuarios transfieren todos los meses su sueldo a Mercado Pago. Eso equivale a la suma de las cuentas sueldo de los tres bancos más grandes del país
Además, tiene su as bajo la manga: se estima que unas 200.000 Pymes usan soluciones de Mercado Pago, poco menos de la mitad de 520.000 del país, que representan el 98% del empleo total registrado.
Mercado Banco: el gran negocio II
Por regulación, las fintech sólo pueden ofrecer tarjetas prepagas, pero el Mega DNU abrió el juego a que cualquier compañía emita las de crédito y débito.
Así, Mercado Pago puede sumar un negocio hasta el momento privativo de los bancos: los plásticos de crédito y débito.
"Hoy puede darte la prepaga, que sirve en todo el mundo, pero debita de tu cuenta, y vincularla con Mercado Crédito para simular la funcionalidad", dice a iProUP un ejecutivo fintech. Uno de sus colegas acota: "Puede sumarlas como un beneficio para atraer cuentas sueldo".
El C-Level de una fintech regional advierte a iProUP que el negocio de tarjetas recibe con el DNU dos nuevos incentivos que pueden dar vuelta la cuestión: "Es muy positivo que se liberen las tasas de financiamiento, porque cada entidad podrá setearlas según el riesgo del cliente. También es ponderable que se desregulen las comisiones".
"Todo esto hará que los bancos, fintech y empresas ofrezcan más tarjetas: hoy tenemos menos plásticos por habitantes que Brasil", compara el directivo, cuya empresa opera en varios países de la región.
Las criptomonedas: otro negocio que podría destrabar el DNU de Milei
Otra resolución que festejan en la firma nacida en Saavedra es la inclusión de negocios cripto para las billeteras, servicio que según Galperin estaba "prohibido en Peronia". De hecho, el BCRA había inhabilitado a bancos y fintech.
En la Argentina libertaria, por el contrario, el DNU promueve la posibilidad de comerciar usando cualquier bien como intercambio, incluso las criptomonedas, un punto que se ocupó de ratificar este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
"Mercado Pago ya tiene el negocio andando en Brasil, México y Chile. En la Argentina sólo falta que 'baje la palanca' para activarlo, lo hará en asociación con Ripio, que dará la custodia", afirma un empresario con trata frecuente con el unicornio.
Es otro negocio de alto potencial para el unicornio: ya existen más de 10 millones de cuentas en el país y el volumen operado creció hasta 11 veces en algunas exchanges en 2023. Reportes de Chainalysis estiman en u$s100.000 millones el colchón cripto de los argentinos.
"Por el momento, es un negocio ínfimo para Mercado Pago", afirman expertos del sector que tienen trato con la firma. Sin embargo, será habilitador de grandes oportunidades:
- Permitir que sus 100 millones de usuarios en la región hagan transferencias crossborder entre sí sin trabas, convirtiéndose en un PayPal Latino.
- Según el Banco Mundial, la región mueve u$s142.000 millones anuales en remesas
- El comercio transfronterizo en Latinoamérica, una oportunidad con un potencial aún inimaginado
De hecho, la firma ya permite comprar productos del marketplace estadounidense BigCommerce a usuarios de Brasil, Chile, México y Colombia, con entrega a domicilio. Algo que promete tener su versión argenta según desprenden dos puntos del Mega DNU:
Pero la alegría de un unicornio puede ser desconsuelo de otro. Ualá compró a Uilo (ex Wilobank) solo por una cosa: su licencia bancaria. Es decir, para que esta le permitiera sumar cuentas sueldo, tarjetas de crédito y otros servicios vedados -hasta el jueves- a las fintech.
"Haber sumado la licencia bancaria a nuestro ecosistema abre la puerta a que se pueda cobrar sueldos en Ualá", indican fuentes cercanas a la firma de Pierpaolo Barbieri, quien tildó de "valiente" a Milei tras conocerse las nuevas medidas.
Según una fuente del sector bancario, a la firma que está mudando su sede al Paseo Gigena "en parte la mataron, ya que la van a obligar a apurar productos para seguir su plan de competir fuerte con la empresa que tiene el 95% de la platita de las billeteras".
En su visión, "el gran fuerte de Ualá es la sociedad de Bolsa: muchos bancos se preguntan cómo hizo para popularizar la compra de MEP y CEDEAR". Sin embargo, es otro negocio que Milei piensa abrir a todas las fintech.