En la temporada de cobro del aguinaldo, Damián Di Pace, analista político, compartió información importante sobre las tendencias de inversión entre los argentinos y brindó orientación sobre dónde es más conveniente destinar la segunda mitad del sueldo anual complementario.
Hasta el 18 de diciembre, los trabajadores registrados, jubilados y pensionados en Argentina reciben el aguinaldo, Di Pace analizó las decisiones de inversión más frecuentes entre los argentinos.
Aguinaldo: en qué conviene invertirlo
Un 32% opta por destinar esta bonificación a gastos generales. Di Pace advirtió sobre la importancia de evitar utilizar este ingreso extraordinario para gastos ordinarios, ya que el próximo mes no habrá aguinaldo, y las cuentas podrían no cerrar.
Un 18% elige resguardarse en el dólar, aunque Di Pace llamó a analizar cuidadosamente el contexto cambiario y considerar la posibilidad de una eventual salida del cepo en los próximos meses, lo que podría afectar el valor del billete.
El bienestar personal ocupa el 16%, con argentinos que destinan su aguinaldo a vacaciones y nuevas experiencias. Di Pace elogió esta elección, al destacar la importancia de invertir en el descanso y el enriquecimiento personal.
Pagar deudas es la elección del 12%, y Di Pace respaldó esta decisión considerando el alto costo financiero total de refinanciamiento de la tarjeta de crédito, que actualmente alcanza el 302% anual y podría aumentar en el futuro.
En cuanto a inversiones, el 10% se inclina por acciones, aprovechando el mercado alcista, especialmente en sectores como energía, bancos y minería.
Un 9% opta por compras en el supermercado, considerando que los bienes de consumo masivo superan la tasa de interés con aumentos promedio de dos dígitos.
Por último, un modesto 3% elige el plazo fijo, a pesar de su tasa real negativa, sugiriendo la posibilidad de cambios en el panorama financiero con respecto al peso argentino.