El rubro Turismo sufrió de manera inmediata las consecuencias de las medidas lanzadas por el Gobierno.
El panorama hoy, con los datos sobre la mesa, muestra un claro signo de incertidumbre. En muchos casos, todavía se están actualizando precios de paquetes nacionales o internacionales, luego que a la espera de los anuncios mucha gente cerrara de manera anticipada sus acuerdos.
Por estas horas, hay reuniones entre empresarios del sector para analizar el impacto y en muchas agencias de viajes están demorando confirmaciones.
Los referentes del sector consultados por iProUP auguran buen nivel de reserva, aunque no descartan que algunos turistas que pensaban viajar al exterior terminen vacacionando en el país.
Plan Caputo: cómo impacta en el Turismo
El paquete de disposiciones informado el martes provocó una reacción inmediata en el mercado, especialmente en el ámbito de los viajes.
De acuerdo con un chequeo de este cronista, en las primeras horas posteriores al mensaje grabado del ministro Luis Caputo algunas aerolíneas optaron por suspender la venta de pasajes.
Brasil, el destino veraniego favorito de los argentinos, está "más lejos" luego de la suba del dólar oficial
En otros casos, se permitió únicamente la realización de reservas de boletos sin completar el pago correspondiente.
"Lo que vemos cada vez que hay contextos de incertidumbre en el tipo de cambio, no solo en la Argentina, sino en el resto de los países donde operamos. Y hay modificaciones en el comportamiento del consumo asociado a turismo como una anticipación de compra, para cerrar y garantizar valores en pesos", afirma a iProUP Paula Cristi, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay.
"Estas nuevas medidas impactaron de forma inmediata. Imaginábamos una suba a 650, no a 800. Pero era de esperar, los viajes internacionales acusaron el incremento rapidísimo. La preocupación se traslada también al turismo nacional, con el agravante de una devaluación en toda la Economía", lanza a iProUP Gustavo Beggiato, empresario turístico.
La devaluación se tradujo en un aumento importante de precios, con un incremento promedio del 50% en vuelos de cabotaje e internacionales, todo ello en un lapso de tan solo 24 horas.
"La actualización fue inmediata. Primero no se vendía nada, pero luego retomamos consultas. Los acuerdos previos, con pago cerrado, no sufren ninguna modificación. Se está operando con pesos sin problemas", explica a iProUP Sergio Fabián Navarro, Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba.
Jorge Sartori, empresario turístico, comentá a iProUP cómo fueron los aumentos: "En lo referente a cabotaje la actualización de precios fue acorde a la devaluación. Especialmente se sintió en transporte aéreo y terrestre, a raíz de los aumentos de combustible. En algún momento del martes las webs de las aerolíneas no entregaban precios, pero luego se normalizó".
Las aerolíneas tuvieron problemas para adecuar precios y sistemas al nuevo dólar
Plan Caputo: cómo será la temporada turística
Las fuentes consultadas por iProUP expresan reacciones diversas en cuanto a lo que puede venir. Hay referentes que sostienen que, a pesar de la devaluación, la gente viajará en el verano.
En otros casos son menos optimistas y entienden que las medidas llegan en el peor momento posible para el sector.
"Más allá de esto, tenemos expectativas. El argentino siempre se mueve, viaja. Muchos se anticiparon a las medidas y pagaron sus viajes, otros todavía están esperando que se acomoden los precios", señala Navarro.
Y agrega: "Creemos que los destinos nacionales van a tener alta ocupación, quizá el que pensaba ir a Brasil termina en Carlos Paz. Pero van a terminar vacacionando", anticipa.
Sartori, por su lado, cuenta que ahora bajó la fiebre anticipatoria. "Hay pocas consultas, a la espera de que se acomoden los valores. Hubo una fuerte preventa para la temporada previo a las elecciones. Creo que es ese el movimiento que se va a ver en la temporada. El que no sacó antes, va a esperar a ver como se acomoda su economía personal".
"Fueron días de pocas ventas, con mucha incertidumbre. Lo positivo es que el aumento del dólar oficial no se trasladó al blue. Hoy conviene pagar con dólar billete. Estamos hablando con proveedores y todavía en proceso de reacomodamiento de precios", remarca.
Según empresarios del sector, el argentino no se quedará sin vacacionar: si no puede ir al exterior, vacacionará en un destino nacional
En este sentido, añade: "Seguramente venderemos menos, pero si es para bien habrá que ponerle el pecho. Sabemos que nuestra actividad es de las primeras en sufrir las consecuencias negativas de estos procesos", completa Beggiato.
Tomas Novick, fundador de TravelConnect, red de agencias de viajes, asegura a iProUP que "es un momento de mucha incertidumbre al no estar definida toda la nueva política cambiaria".
Finalmente, el empresario Gustavo Beggiato detalla a iProUP que un paquete en bus al sur de Brasil sufrió un aumento de $120.000 por persona desde el lunes".
"El ejemplo incluye 7 noches de alojamiento, con desayuno. El valor final asciende a $470.000. Otros destinos internacionales como Punta Cana, México o Miami sufrieron incrementos mayores", concluye.