El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, dio a conocer las primeras medidas que regirán la economía nacional durante el mandato de Javier Milei.

En línea con estas políticas, que incluyen sinceramiento de los tipos de cambio, eliminación de subsidios y reducción de ministerios, el Banco Central (BCRA) confirmó su postura en torno a la política monetaria.

El Banco Central anunció sus primeras medidas en política monetaria

En un anuncio durante la madrugada del miércoles 13 de diciembre en la red social X (ex Twitter), el organismo informó que mantendrá la tasa de política monetaria en un 75%, en coordinación con el ajuste económico anunciado por el gobierno nacional. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133% y la tasa de pases pasivos desciende al 100%.

Así, la primera decisión de tasas de interés tomada por el organismo presidido por Santiago Bausili se inclinó por mantener sin cambios el rendimiento de las Leliq, aunque redujo la tasa de pases pasivos a 1 día al 100%, actualmente en 126%. 

La cuenta oficial del BCRA comunicó que "anunciará, posterior a su reunión de directorio, mayores medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el ministerio de Economía".

"Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación", precisó el Central y reconoció que, a corto plazo, como consecuencia de "los desbalances heredados y la estanflación, se prevé que la demanda de dinero tarde en recuperarse".

El Banco Central (BCRA) anunció que mantendrá la tasa de política monetaria en un 75%

En esta línea, las autoridades económicas presentaron una estimación de ingresos y gastos en la cual se detalla que 2023 arrojará un déficit primario de 3% del PBI y que ese desequilibrio se mantendría a lo largo de 2024, a lo cual habría que sumarle 2,2% de intereses, que llevarían el resultado financiero al 5,2%.

El BCRA también anunció que reducirá el encaje mínimo para los bancos, lo que les permitirá disponer de más liquidez para prestar a los clientes. Este instrumento es del 30%  para los depósitos en pesos, mientras que desciende a 10% para los depósitos en dólares.

En el detalle de ingresos y gastos, el Palacio de Hacienda proyectó un incremento de los primeros de 2,2% del PBI y una suba de las erogaciones del 2,9% del PBI.

El BCRA bajo la administración Milei: nuevo acuerdo con el FMI

Por otro lado, el BCRA anunció que pedirá un "waiver" al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar incumplimientos con los objetivos de inflación y déficit fiscal establecidos en el acuerdo de reestructuración de la deuda.

"El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital y por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año. El gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes", detalló el ente.

El "waiver" es un acuerdo entre un prestamista y un prestatario que permite a este último incumplir temporalmente una obligación contractual sin sufrir las consecuencias previstas, como multas o la exigibilidad del préstamo completo.

Santiago Bausili, nuevo presidente del Banco Central

También, para fortalecer las reservas, la nueva administración del Central inició "un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales. La mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros".

En línea con los anuncios de Caputo, la entidad prometió "simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP". 

Por último el BCRA concluyó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

Te puede interesar