El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el primer paquete de medidas dispuesto por el Presidente, que comenzará a regir a partir de mañana
12.12.2023 • 19:04hs • Macroeconomía
Macroeconomía
Dólar a $800, adiós obra pública y quita de subsidios: los primeros "10 mandamientos" de Caputo
El flamante ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, dio a conocer los primeros anuncios que regirán la economía nacional durante los próximos cuatro años de gobierno y reveló que se sincerará el tipo de cambio, se reducirán los ministerios y se eliminarán varios subsidios, entre otros planes.
Luego de un retraso de 2 horas para el inicio de la conferencia, prevista inicialmente para las 17 horas, el funcionario habló de las medidas que tomará la nueva administración.
Luis Caputo anunció las primeras medidas económicas del Gobierno de Milei
"Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación. Nuesta misión es evitar esta catástrofe y lo primero que debemos lograr es reconocer la génesis de este problema, un eje central de nustro gobierno", inició el minstro.
"Las consecuencias de cómo se financió el déficit en nuestro país es la raíz de todos los problemas, básicamente, cuando se gasta más de lo que se recauda. Si un hogar gana 100.000 y gasta 120.000 se da un déficit, ya que esa familia debe pedir prestado $20.000. Lo mismo sucede con el Estado", ejemplificó.
En esta línea, Caputo hizo énfasis en lo que fue una constante durante el último gobierno: "eso se financia con emisión monetaria, por la sobreabundancia de ese activo, el precio de los pesos cae con respecto a los bienes de la economía. El orígen de ese problema siempre ha sido fiscal. Políticamente, siempre hemos sido adictos al déficit y, por eso, siempre incurrimos en una crisis tras otra".
Y agregó: "de los últimos 123 años, en 113 la Argentina transitó el déficit fiscal. El hecho de gastar más de lo que se recauda es el orígen de nuestros problemas y lo venimos a resolver para no tener que padecer más pobreza, ni inflación".
Esto representa una oportunidad histórica, porque es la primera vez en 100 años donde llegó un candidato que, según el funcionario "entiende de estas cosas". Y citó al presidente electo al mencionar que "no hay más plata, no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos".
Las 10 medidas anunciadas por Caputo
Entre las medidas, cuya finalidad es estabilizar las variables económicas, Caputo nombró las 10 primeras políticas fiscales que tomará su oficina:
- No se renuevan contratos laborales vigentes de la administración anterior
- Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año
- Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54
- Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado a las provincias
- No habrá más licitaciones a obra pública y se cancelarán las de aquellas cuyas edificaciones aún no hayan empezado
- Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte
- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo en base a lo establecido en el presupuesto 2023
- Se sincerará el tipo de cambio oficial, que valdrá $800 para que los sectores productivos reciban los "incentivos necesarios para los exportadores"
- Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de aprobaciones de licencias
- Duplicación del plan de AUH y aumento en un 50% de la tarjeta alimentar
"Reconocemos que estaremos un par de meses peor que antes en términos de inflación. Por toda esta situación de emergencia recesiva que transitaremos, el presidente nos pidió que hagamos foco en la gente que más puede sufrirlo", consideró el ministro, en referencia al punto 10 de estas medidas.
"Estamos seguros de que este es el camino correcto. Por el otro camino, nos dirigiamos a un mayor nivel de pobreza y sufrimiento. Si hacemos los deberes permitamonos soñar volver a ser ese gran país que hace 100 años el mundo tanto admiraba", concluyó Caputo.