Javier Milei asumió formalmente cómo nuevo presidente de la Argentina, y avisó que "no hay alternativa al ajuste y al shock", luego de remarcar que recibe "la peor herencia de la historia".
Con el objetivo de bajar la inflación y eliminar el déficit fiscal, el nuevo mandatario ya trabaja en una serie de medidas económicas que implicarán un duro golpe al bolsillo de los argentinos a corto plazo.
De hecho, tal como lo anunció el presidente electo, se avecina un 2024 con estanflación, es decir, un periodo de alta inflación sumado a una importante recesión.
¿En qué conviene invertir durante la era Milei?
En este contexto, los ahorristas se preguntan qué alternativa conviene para mantener el poder adquisitivo de sus ingresos, dado el cambio de gobierno y el giro en la política económica que regirá durante los próximos cuatro años.
Desde Reba, entidad financiera regulada por el BCRA, sostuvieron que inversiones y financiación son la clave para poder manejar una estabilidad del patrimonio en este panorama.
No obstante, avisaron que la elección de los instrumentos de inversión va a "depender de la disposición al riesgo y la necesidad que tenga esa persona de protección frente a la devaluación".
Desde Reba avisaron que la elección de los instrumentos de inversión en la era Milei dependerá de la disposición al riesgo y la necesidad que tenga esa persona de protección frente a la devaluación
Obligaciones Negociables (ON)
Entre las alternativas que sugirieron los expertos aparecen las Obligaciones Negociables (ON), ya que ofrecen rendimientos competitivos y son una alternativa atractiva frente a la inflación y el aumento del dólar. Las ON demostraron un rendimiento promedio anual del 5-10% en dólares, algo que ubica a este instrumento por sobre otras opciones de inversión en materia de ganancia.
Según Bruno Antonello, gerente de sucursales de Reba, al estar muchas de ellas cotizadas en dólares, las ON brindan un "beneficio adicional de amparo contra la devaluación del peso, lo que permite mantener e incrementar el valor de la inversión, al tiempo que otorgan intereses trimestrales o semestrales, que implican un ingreso extra durante esos períodos".
Fondo Común de Inversión (FCI)
En relación con los Fondos Comunes de Inversión (FCI), estos se mostraron resilientes en medio de la volatilidad económica, con distintos tipos existentes que permiten invertir según la necesidad y el tipo de perfil inversor:
- Money Market - Liquidez (rendimiento +100%)
- Fondos CER - Protección contra Inflación (rendimiento +130%)
- Fondos Dolarizados - Acceso a dólar (rendimiento en paralelo a la cotización de la divisa estadounidense)
Plazo fijo
Por otro lado, el plazo fijo es otro recurso que proporciona ganancias, aunque su rendimiento corre detrás del ritmo de la inflación, como sucedió durante todo el último año.
La tasa de interés promedio anual otorgada por el Banco Central es del 133%, mientras que la inflación interanual acumulada es de 142,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por consiguiente, desde Reba remarcaron la importancia de ajustar la estrategia de protección del capital y renovarlo solo en aquellos casos en los que las tasas de interés superen a la inflación.
Entre los instrumentos más accesibles para los ahorristas argentinos aparecen el plazos fijo y los fondos comúnes de inversión (FCI), que ofrecen liquidez inmediata
Dólar
En cuanto al dólar, la elección entre Dólar MEP y Dólar Linked dependerá de los objetivos y expectativas de cada persona.
El MEP experimentó un crecimiento anual de 170% hasta fines de noviembre, algo que proporciona una exposición significativa a la moneda norteamericana a través del mercado de capitales. En tanto, el Linked, que está vinculado al aumento de dólar oficial, se encuentra atrasado en su cotización frente al MEP.
"El dólar MEP siempre es una buena alternativa para los ahorristas al ser una herramienta sencilla de acceder; con tres simples pasos se puede convertir pesos en dólares y depositarlos en la caja de ahorro en dólares", explicó Vanesa Di Trolio, Gerente de App de Reba.
Tarjeta de crédito
Otra forma de que no se desvalorice el dinero son las compras con tarjeta de crédito. "Usar la tarjeta es un aliado ante el aumento constante en los productos de canasta básica y aún la compra en cuotas con intereses está por debajo de la inflación proyectada", precisó Di Trolio.
Sin embargo, avisó que es importante "usar la tarjeta de crédito con criterio, tratando de abonar siempre lo más cercano a los vencimientos del mes y utilizar el pago mínimo en momentos puntuales, sin abusar de este recurso. Esta estrategia es muy común y de gran utilidad, ya que frente al escenario inflacionario es probable que, aun pagando cuotas con un porcentaje de interés, salgas ganando".
En este sentido, avisó que "se recomienda evitar el financiamiento a largo plazo debido a las altas tasas de interés. Es importante buscar opciones de pago que minimicen los intereses y evaluar la posibilidad de liquidar el saldo pendiente para evitar cargas financieras adicionales", agrega Di Trolio.
Desde Reba también aconsejaron usar la tarjeta como método de financiamiento, dados los bajos intereses a comparación de la inflación
Dada la situación actual de inflación, financiar el monto total a pagar de la tarjeta de crédito puede tener costos significativos porque las tasas de las tarjetas de crédito pueden superar el 122% nominal anual (TNA), porcentaje que aplica a importes menores a $200.000 o u$s200.
Aún así, el Costo Financiero Total (CFT), es decir, lo que finalmente viene en el resumen, se ubica en torno al 302,8%, aproximadamente.
"La clave está en diversificar las inversiones considerando todos los factores mencionados. Para eso es relevante hacer una lectura del contexto actual, conocer la cartera de inversión y consultar con asesores financieros o especialistas para adaptar la estrategia más adecuada y maximizar los beneficios para evitar pérdidas monetarias", sintetizó Bruno Antonello, gerente de sucursales de la empresa.