A la espera de los anuncios que realizará el ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central (BCRA), que aún se encuentra a manos de Miguel Pesce, emitió un comunicado donde explicó que llevará a cabo la "regla de conformidad previa" para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios (MULC).
Por esta razón, a raíz del "feriado cambiario virtual", los vencimientos de tarjetas de crédito, así como los pagos de consumos en débito automático que vencen en la jornada, se liquidarán en pesos al tipo de cambio del cierre del día.
En el caso de las operaciones con tarjetas de débito, dependerá la decisión del Banco Central en torno a la corrección del tipo de cambio oficial aunque también podrá rechazarse la compra.
Mientras que para las operaciones consignadas en dólares en los resúmenes, se deberán realizar a través de depósitos en cuentas propias.
Qué ocurre con las operaciones de comercio exterior
Para el hecho de las operaciones de comercio exterior, será el BCRA el que defina "la prioridad" para autorizar o rechazar la transacción.
El organismo monetario detalló que "la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante".
"Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", puntualizó el BCRA.
Al respecto, Manuel Adorni, flamante vocero presidencial, informó que el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicará un paquete de medidas económicas a partir del martes 12 de diciembre.