Alquileres por los cielos, propiedades estancadas en precios en dólares, y muchas saliendo del mercado fueron la tendencia este año. Qué pasará en 2024
09.12.2023 • 06:07hs • Atención ahorristas
Atención ahorristas
El mercado inmobiliario durante la era Javier Milei: ¿es un buen momento para invertir?
El mercado inmobiliario está prácticamente paralizado, con caída en las ventas y los precios en la industria, una tendencia que se acrecentó en los últimos años.
Sin embargo, como toda crisis representa una oportunidad, el sector podría vislumbrar cambios favorables a partir del 2024. ¿Es buen momento para comprar una propiedad?
Mercado inmobiliario: por qué es un buen momento de invertir
En promedio, el precio del metro cuadrado de la propiedad pasó de $2.800 a los $2.100 en los últimos 4 años. Sin embargo, eso es sólo lo que que reflejan los indicadores.
Al no realizarse ventas en el mercado, sin embargo, ese precio termina bajando entre un 15 y un 20% adicional. Se puede decir que los "precios están por el piso" con estos números.
La expectativa por la derogación de la Ley de alquileres, más una esperada desregulación y desburocratización del mercado, traen consigo la perspectiva de que las caídas hayan tocado su piso.
Ley de alquileres: por qué su derogación es clave para apostar en el sector inmobiliario
A su vez, Argentina se inclina hacia un camino de desarme de las Letras de Liquidez (Leliq) como paso inicial hacia el levantamiento del cepo, lo cual puede traer una baja del rieso país y la posibilidad de que Argentina pueda salir nuevamente a los mercados internacionales de deuda a futuro.
Esto permitirá, a mediano plazo, que el país recupere el crédito hipotecario para adquirir una vivienda.
Por su parte, luego del esperado período de baja gradual de la inflación para los próximos 24 meses, es probable que le siga una gradual recuperación de la economía y, por ende, del ingreso de los argentinos.
Se espera que el precio de las viviendas toquen un piso en su caída durante los primeros meses del gobierno entrante pero que, lentamente, crezca a lo largo de los los próximos dos años.
Puede ser un buen momento para apostar al mercado inmobiliario: se espera que el sector pase del ladrillo con pérdida de valor al ladrillo con repunte y cómo refugio de valor.