El dólar blue (informal) sube $60 y se consigue a $960 en las cuevas del microcentro porteño.
El dólar oficial (o minorista) avanzó 0,2% y finalizó la última rueda de la semana bursátil cotizado a $379,18 en promedio.
"La comunicación de ayer del Banco Central (BCRA) para prohibir la compra de las Lediv generó que se vuelvan a dolarizar las carteras. Por eso subieron los dólares financieros y, lógicamente, acompañaron el dólar blue", desliza a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
En los primeros días de la semana existió un gran furor por las Letras Instranferibles del Banco Central (Lediv), creadas el año pasado para que las empresas que liquidan divisas en el mercado oficial puedan adquirirlas al estar linkeadas a la variación del dólar oficial.
Sin embargo, este jueves 30 de noviembre el BCRA decidió anular la comunicación del 27 de noviembre A 7897, por lo que no habrá más suscripciones a la Lediv.
De este modo, las compañías que estaban habilitadas a operar con ellas no podrán hacerlo más, aunque se mantienen los títulos que ya fueron suscritos.
El dólar blue sube $60: qué pasó con los "otros dólares"
La cotización de los dólares bursátiles marcó subas de entre $46 y $69, en una jornada en la que el BCRA vendió u$s107 millones. Desde el mercado precisaron que entre las causas de las ventas de dólares de hoy por parte de la entidad monetaria se encuentran "vencimientos de pago de deuda".
El dólar mayorista, por su parte, avanzó 0,1% y culminó a $361,10 para la venta.
El dólar MEP creció 5,5%, hasta los $907,69 para la venta. Por otro lado, el dólar contado con liquidación (CCL) trepó 8,2%, hasta los $905,91.
El dólar tarjeta y el dólar turista subieron 0,2%, hasta los $966,91 y $758,36, respectivamente.
En tanto, el cripto dólar avanza 5,2%, hasta los $911,83.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s187,811 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s32 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s342 millones.
¿Qué pasará la próxima semana?
"Conforme se vaya armando el Gabinete de ministros, van a empezar a trascender algunas propuestas, algunas medidas y, en función de eso, el mercado va a reaccionar", apunta Trovato.
Según el manager de Pronóstico Bursátil, "por ahora, todavía hay bastante incertidumbre".
"Los ADRs en Nueva York, al igual que los bonos, operan en negativo. Acá, la renta variable sube porque sube el contado con liquidación (CCL)", apunta.
Y advierte: "No hay que dejarse llevar tanto por cómo reacciona la bolsa local, sino por cómo reaccionan tanto renta fija y variable en Nueva York. Y la verdad es que están en una posición expectante, con una tendencia más bien negativa, post festejo electoral".