AFIP establece percepciones del 100% en Ganancias y 25% en Bienes Personales. De esta forma su valor se acerca al de los dólares financieros
23.11.2023 • 07:19hs • Economía
Economía
El Gobierno subió los impuestos al dólar tarjeta y el tipo de cambio para compras en el exterior se dispara a esta cifra
En medio de la agitación financiera previa a la asunción de Javier Milei, el Gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento de impuestos al dólar tarjeta que catapultó su valor.
El tipo de cambio para compras en el exterior alcanza ahora los $948,60, según la Resolución General 5450/2023 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial este jueves.
La nueva disposición impone una percepción del 100% sobre el Impuesto a las Ganancias y un 25% sobre Bienes Personales.
Este incremento se suma al 30% del impuesto PAÍS, elevando el recargo total al 155%.
El dólar tarjeta, calculado a partir del dólar oficial minorista, cerró ayer en $744.
El Gobierno oficializó una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el valor desde los $748 actuales hasta los $950
Aumenta el dólar tarjeta: los motivos que dio la AFIP para la medida
La AFIP justificó la medida citando "razones de administración tributaria y de equidad".
En los considerandos de la resolución, el Gobierno Nacional explicó la necesidad de aumentar la alícuota de percepción, proyectando que el dólar tarjeta rondará los $950.
Este ajuste sigue a la reducción de impuestos tras las PASO en agosto, cuando se disminuyó la percepción a cuenta de Bienes Personales al 5%, buscando contrarrestar el alza del dólar libre.
En el contexto actual, con el dólar libre alcanzando los $1.080 y el dólar MEP acercándose a los $1.000, el equipo económico de Milei considera una posible unificación cambiaria, eliminando el cepo a un valor de $650.
Sin embargo, el mandatario electo no ha especificado una cifra, argumentando que el mercado determinará el valor del dólar una vez levantado el cepo.
La incertidumbre financiera persiste mientras se espera la asunción de Milei, dejando a los argentinos atentos a los cambios en el escenario económico.