La fintech reactivó la operación tras la decisión judicial, con lo que espera fortalecer el negocio y ofrecer una propuesta a inversores del fideicomiso
17.11.2023 • 17:00hs • Judiciales
Judiciales
La Justicia avala el concurso de Wenance: cómo avanza el caso y que pasará con los acreedores
Wenance, la fintech especializada en el otorgamiento de créditos para el consumo, fue denunciada por cesación de pagos de interéses correspondiente a tres fideicomisos.
La situación afectó a más de 3.000 inversores y la Justicia se encargó de trabar embargos millonarios sobre la empresa y su fundador, Alejandro Muszak.
En septiembre pasado, los jueces decidieron avanzar con el concurso solicitado por la firma, algo que permite destrabar el embargo y que la empresa pueda operar para cumplir con sus obligaciones.
Wenance: cómo avanza el concurso con los acreedores
La Cámara de Apelaciones respaldó este proceso, al tiempo que desestmó objeciones previas. La empresa argumentó que la morosidad de sus clientes, en medio de la crisis económica y el aumento de tasas de interés, generó un recorte en el flujo de fondos, algo que los llevó a incumplir con sus obligaciones y enfrentar conflictos judiciales, que incluyen denuncias penales.
Alejandro Muszak, fundador de Wenance, destacó que el concurso de acreedores representa una "oportunidad para retomar operaciones con libertad y generar créditos", según citó La Nación.
A pesar de las objeciones judiciales sobre la trazabilidad de fondos y la relación con otras empresas, la decisión judicial favorece la reactivación de la fintech.
Alejandro Muszak, CEO y fundador de Wenance destacó que el concurso de acreedores representa una "oportunidad para retomar operaciones con libertad y generar créditos"
Sin embargo, diversos analistas del caso advirtieron que los inversores damnificados no se beneficiarán directamente del concurso, ya que son acreedores de un fideicomiso con reglas propias de liquidación.
Mientras las denuncias por incumplimientos son cada vez más en la Argentina, España y Uruguay, países donde la firma mantenía operaciones, también existen causas penales contra Muszak y sus socios.
Ahora, con la apertura del concurso, Wenance busca recuperar su negocio y planea volver al financiamiento de consumo y compra de electrodomésticos a mediano plazo.
"Vamos a recuperar el negocio. Desde la Argentina, volvemos con un producto de crédito digital y, a mediano plazo, volver al financiamiento de consumo y compra de electrodomésticos", sentenció Muszak a La Nación, y destacó que sus sucursales en el exterior también avanzan en procesos de concurso de acreedores.