El Gobierno Nacional dispuso que, a partir de este 15 de noviembre, fecha fijada con el Fondo Monetario Internacional, el dólar oficial sufrió una devaluación del 3%.
Así, se puso nuevamente en marcha un esquema de ajuste controlado de este tipo de cambio, conocido como "crawling peg", que consiste en ajustes graduales de la divisa mes a mes.
El 14 de agosto pasado, luego del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se dispuso una devaluación aproximada del 20% y se fijó la cotización oficial de la moneda estadounidense en $350 por espacio de tres meses, plazo que finalizó esta jornada.
Dólar oficial: a cuánto abrió en la jornada tras su devaluación
En la apertura de los mercados este 15 de noviembre, el dólar mayorista se ofreció a $353,05 para la venta y 368,10 para la venta, según datos de DolarHoy.
Por el momento, el avance del crawl en torno a su cotización es menor al 1%, ya que la divisa se ofrece apenas $3 más caro que al cierre de la jornada anterior. Se debe tener en cuenta que los ajustes y la oferta de precios sobre el oficial dependerá de cada banco particular.
La fecha mencionada representa la oferta mínima de reconciliación que el ministro y candidato a presidente Sergio Massa puede presentar para evitar la ruptura de la relación con el ente monetario, especialmente de cara a un potencial inicio de su presidencia en menos de un mes, dependiendo de los resultados electorales.
Dólar oficial: en qué consiste el esquema "crawling peg" que devaluo el tipo de cambio un 3%
El responsable de revelar la fecha fue el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien lo hizo aproximadamente un mes antes, cuando la oposición especulaba sobre un posible aumento del dólar oficial después de las elecciones generales de octubre.
En su cuenta de la red social X, precisó: "El 23 de octubre, el dólar oficial estará en $350. Ya todos se percataron, en el país y en el exterior, que sin un monto significativo de dólares para controlar el mercado financiero, la maxi devaluación no sirve. Y desde el 15/11, un crawling del 3% mensual".
La estrategia de un crawling peg al 3% mensual implica permitir que el dólar suba un 3% cada 30 días a través de pequeñas devaluaciones diarias.
De acuerdo a lo filtrado desde Economía y el Banco Central, la expectativa es la creación de un esquema de transición, con un deslizamiento del dólar que siga la trayectoria de la inflación hasta, por lo menos, el 10 de diciembre, cuando asuma el próximo presidente de la Nación.