Hay un sector que los inversores miran muy de cerca, ya que presenta grandes chances de crecer fuerte en 2024, más allá de cómo resulten los comicios.
En la City, las apuestas siguen firmes en acciones y Obligaciones Negociables (ON) de compañías energéticas, por el potencial alcista producto de la mayor explotación de Vaca Muerta: la producción pasaría de 300.000 a 422.000 barriles en unos meses. Es decir, el yacimiento estaría en condiciones de mejorar su performance casi 50%.
Existe otro punto que ilusiona a las empresas del sector, vinculado con la regulación: el Gobierno aumentará el precio del crudo a u$s65 por barril, contra casi u$s63 de este año.
También son alentadores los números de la producción de gas, que promediará los 90 millones de m3 diarios en 2024. Las perspectivas se incrementaron cuando, luego de la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), Neuquén registró un récord de 98 millones de metros cúbicos diarios.
Gastón D'Amico, CEO de Boston Advisors, sostiene a iProUP que, en términos generales, todas las energéticas tienen gran potencial, ya que si bien están atadas a la regulación de precios y tarifas, las expectativas sugieren buenos rendimientos de los proyectos.
Pampa Energía: cómo puede ser su rendimiento en 2024
Pampa es una de las principales del panel líder del S&P Merval. Se destaca en el sector de Oil & Gas, con producción diaria de 5.500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas. Maximilliano Donzelli, ejecutivo de IOL Invertironline, indica a iProUP que también tiene fuerte presencia en la generación y transmisión de energía eléctrica.
Añade que en el análisis de los fundamentals, se destaca que "en el segundo trimestre mostró un aumento del 156% interanual en sus ganancias, alcanzando u$s166 millones".
Por ello es considerada una opción sólida para incluir en un portafolio, debido a sus ratios robustos y a que parte de sus ingresos provienen de sus exportaciones en dólares.
Héctor Annaratone, especialista en mercados financieros, indica a iProUP que Pampa Energía no solo tiene grandes negocios vinculados a la explotación de Vaca Muerta, sino también operaciones en otros rubros como el de construcción: "Es una de las firmas con más futuro, ganó la licitación para exportar a Chile hasta 40% de su producción".
D'amico resalta que está valuada en $1.336 por acción, por debajo de su máximo histórico de $1790 del 18 de octubre. Y que crece a un ritmo del 300% anual en pesos.
Una alternativa es la adquisición de su deuda a través de sus ON. El asesor financiero Walter Saqueta Melo califica como más tentadora la de vencimiento en 2026 y que ofrece una tasa del 9,5% anual en dólares, además de amortizar capital desde fines de 2024.
YPF: cómo puede ser su rendimiento en 2024
La firma más importante del sector local registró un notable avance en los últimos 12 meses: 200% en pesos. Aprovechó su gran vinculación al proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá incrementar hasta un 50% su capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta el Oleoducto Trasandino (Otasa).
YPF tiene un futuro prometedor, pero una gran incógnita: qué pasará con el juicio por la expropiación que trepó a u$s16.000 millones
En concreto, el papel alcanza un valor de $9.400, y D'amico advierte que está muy por debajo de su pico reciente de $13.618, por lo que presenta posibilidades para crecer. Respecto a las perspectivas sobre el precio, espera que vuelva a su máximo histórico en breve.
Annaratone destaca la performance de YPF en sus perforaciones, pero se muestra con cautela al analizar su enorme pasivo en dólares. "Aún deben aclararse procesos judiciales que afronta la compañía por u$s16.000 millones", alerta.
Al margen de ello, los ingresos se verán ampliados por el ajuste de precios en las naftas, actualizados "apenas" 10% en promedio, tras estar contenidos desde agosto. Al mirar las ON de YPF, D'amico destaca la de vencimiento en septiembre de 2033, que paga cupones semestrales con tasa fija del 7% en moneda dura de forma anual.
Walter Saqueta Melo sugiere, además, la YPF 2025 (tasa de 8,5%), emitida bajo Ley Nueva York y con calificación AAA (extremadamente segura). Además, paga en enero y julio 4,25% de intereses y el capital se devuelve al final, es decir es un bono tipo bullet.
Vista Oil: cómo puede ser su rendimiento en 2024
Vista Oil, comandada por el ex YPF Martín Galuccio, se destaca por ser la segunda productora de shale oil de Argentina y haber presentado un plan estratégico en el que redefinió sus objetivos hasta 2026. Así, proyecta alcanzar una producción de 100.000 barriles de petróleo por día en Vaca Muerta, 25% más en comparación con la meta de 2021.
Para cumplir con estos objetivos, invertirá 60% más de su presupuesto, con el fin de lograr ingresos por u$s2.500 millones en los próximos tres años. Annaratone sostiene que es la que más ganó con la explotación de Vaca Muerta, suerte que vincula al oficialismo, aunque podría modificarse en caso de que Javier Milei llegue a la presidencia.
El papel de la empresa se dispara 317% en pesos en lo que va de 2023, superando ampliamente la inflación y la escalada en los tipos de cambio, cercana al 200 por ciento.