Las criptomonedas tienen su propia versión de una lotería, en la que nunca se "pierde", conocida como no-loss lottery: solo hay que comprar un ticket y, si no sale ganador, los fondos utilizados no se pierden, sino que sirven para la próxima jugada.
Cómo ganar dólares con la lotería cripto
En una lotería clásica, sólo uno gana. Pero las divisas digitales abren una modalidad en la que uno se queda con el pozo al tiempo que los demás conservan la inversión. La más utilizada es PoolTogether.
"Comprás tus tickets y participás de un sorteo por un premio. Si no ganás, recuperás tus fondos", asegura a iProUP Nahuel Burbach, ejecutivo de Pool Together para Latinoamérica.
Así explica su funcionamiento: "Se toma todo el dinero y se coloca en un protocolo que devuelve interés, bajo un contrato inteligente, que se sortean entre los participantes". De esta manera:
- Los que pierden el sorteo pueden retirar sus fondos o reingresarlos para el próximo sorteo
- Es posible dejarlos por el tiempo que se desee y salir en cualquier momento
- La apuesta mínima es un ticket que vale un USDC (un dólar)
- A mayor cantidad de tickets, mayores chances de quedarse con el premio
Un contrato inteligente es el encargado de sortear el premio y transferir los fondos al ganador. Así, se puede ganar entre 50 y 100 dólares en cada uno de los sorteos: hay pozos de hasta 2.000 dólares por semana.
El desarrollo es de código abierto y auditado por dos empresas, entre ellas la argentina OpenZeppelin, candidata a ser unicornio.
Además, el sistema es anónimo: se requiere una billetera sin custodia (Metamask, Trust o Math), en la que habrá que cargarle USDC mediante las redes Ethereum (ofrece mayores premios, pero también las comisiones por operar son más altas), Avalance, Polygon u Optimism. Todo funciona, según Burbach, en "una interfaz muy intuitiva, similar a la de Mercado Pago".
PoolTogether es un éxito en el país: Argentina está en top-10 en cantidad de usuarios a nivel global y es líder entre las naciones de habla hispana.
Burbach destaca que "el solo hecho de tener los tickets te permite ganar recompensas pasivas constantemente en POOL, el token nativo del protocolo, aparte de tener la posibilidad de ganar cada sorteo en el que estás participando".
"Podés comprar 100 tickets y participar por el pozo. Te podés unir a otras personas con las mismas intenciones: si el grupo gana el premio, se reparte entre los integrantes", añade. Como muestra del crecimiento de PoolTogehter, Burbach destaca algunos hitos que la plataforma logró el año pasado:
- Más de u$s3 millones repartidos
- Top 10 de aplicaciones de Ethereum más usadas
- Máximo histórico en cantidad de depositantes y de fondos
- Posibilidad de delegar premios, usado generalmente con fines benéficos
Hay varias jugadas semanales que van desde los 500 hasta los 2.000 dólares. En todos los casos, el funcionamiento es similar: el ticket que no gana se puede volver a apostar en el próximo sorteo o retirarlo a la billetera.
Los premios de las loterías de "no pérdida" se basan en poner a rendir la recaudación en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), en los que un contrato inteligente se encarga de recibir, invertir y repartir los fondos de manera automática, sin la intervención de empresas o personas, y de manera transparente y auditable.
Metamask es una de las billeteras más usadas para operar en DeFi
El abogado y experto en cripto Nicolás Verderosa revela a iProUP que existen dos formas básicas de generar rendimientos:
- Staking: "El usuario deposita monedas durante el tiempo que desee en un contrato que le otorga rendimiento en ese mismo activo, un funcionamiento similar al plazo fijo"
- Farming: "Se agregan monedas de dos tokens que formen un par de liquidez, por ejemplo, por ejemplo, KAI y Ether. El usuario accede a una especie de 'recibo' que luego puede cambiar por más tokens. Pero es más riesgoso: se puede perder dinero si el valor de uno de los tokens baja"
¿Cómo se genera esta rentabilidad? Según Verderosa, en blockchains cuyo protocolo es Proof of Stake (PoS o Prueba de participación) no hay minería, sino que los usuarios con más monedas validan transacciones y reciben recompensas por ello.
Entonces, toman la liquidez de otros usuarios para aumentar sus chances y comparten ganancias, otorgando cerca de 12% anual. Además, recomienda los protocolos Bakeryswap (que corre en Binance Smart Chain) o Becoswap (que se ejecuta en la red de KardiaChain) para hacer staking.
Cómo participar de la lotería cripto
Para operar en DeFi, primero hay que contar con una billetera sin custodia, en la que el usuario tiene su propia llave privada o frase semilla para gestionar los fondos por sí mismo. Entre las más usadas se destacan Metamask, Math, Trust, Klever y Atomic Wallet, entre otras. Las dos primeras, además de ser apps, ofrecen una extensión para Chrome.
En el caso de Math, luego de descargar la aplicación habrá que seguir los siguientes pasos, similares en las apps de este tipo:
- Elegir la red (Bitcoin, Ethereum, Binance Smart Chain, etcétera) con la que se quiera operar. Por ejemplo, Ethereum
- El sistema preguntará si se quiere crear o importar una billetera. Elegir la primera opción en caso de que no se posea una cuenta cripto
- Luego hay que ingresar un nombre con el que se desee identificar la billetera. Por ejemplo, Cuenta en ETH
- Ingresar un usuario y contraseña para validar cada operación que se realice. Confirmarla, pulsar la casilla de términos y condiciones (leerlos antes), y pulsar Aceptar
- Se mostrará la frase semilla: 12 palabras que hay que anotar en un papel y guardar en un lugar seguro, ya que si se extravía también se perderán los fondos. Presionar He escrito
- A continuación, estarán esas palabras en un orden al azar, por lo que habrá que arrastrarlas hacia el panel superior respetando la secuencia original. Pulsar Confirmar
- El proceso debe repetirse por cada red diferente (Bitcoin, Ethereum, Polygon, etc.) con la que se desee operar
Una vez que se tiene la billetera y se le cargan fondos, habrá que ir al botón Dapp Browser y escribir https://app.pooltogether.com como se haría en un navegador convencional para jugar a la lotería de ahorro.