A comienzos de 2023, el Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la creación del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), también conocido como 'plazo fijo electrónico'.

Se trata de un instrumento que permitirá la transferencia, divisibilidad y fraccionamiento de los depósitos a plazo fijo constituidos a través de homebanking o aplicaciones móviles y que amplía sus funcionalidades para poder utilizarlos, incluso, como método de pago y financiación.

Tras una larga espera, y a pesar de que el plazo para la entrada en vigencia de parte de los bancos de todo el país tenía como límite el próximo 1 de noviembre, el BCRA decidió postergar su puesta a punto por segunda vez en el año.

Plazo fijo electrónico: por qué el BCRA pospuso su debut

Ante el creciente contexto de incertidumbre política y económica, en medio de las elecciones presidenciales que se definirán el 19 de noviembre en balotaje, el máximo organismo monetario a nivel nacional decidió volver a posponer su debut. 

A través del comunicado A7871, el ente estableció un nuevo 'deadline' de 75 días posteriores a la fecha de largada original. Así, la nueva jornada límites será el próximo 15 de enero, donde los bancos deberán responder ante la iniciativa. De esta forma, la implementación del CEDIP quedará a cargo de la próximo gestión de Gobierno.

Es la segunda vez que el Banco Central pospone el debut del plazo fijo digital, que en principio estaba previsto el 1 de julio de este año, cuando fue suspendido tras el recelo entre los bancos privados.

El Banco Central (BCRA) pospuso nuevamente la implementación del CEDIP, también conocido como 'plazo fijo electrónico'

Cambian los plazos fijos para siempre: qué pasará con sus vencimientos

A través del Cedip, las colocaciones a plazo -tanto las efectuadas en pesos, incluidas las expresadas en UVA, como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente o fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.

"Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo", detalló el BCRA en un comunicado.

La nueva funcionalidad permitirá transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares- como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

Por otra parte, a través de su fraccionamiento, se podrá transferir a un tercero el derecho a cobrar una porción menor al monto original, mientras que el resto de la colocación se mantiene bajo las mismas condiciones. De esta forma, se permitirá que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

También se permitirá que, a su vencimiento, los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

Por ejemplo, si una empresa hiciera una colocación a plazo fijo a 90 días y, durante ese transcurso, quisiera usar parte del dinero para pagar a un proveedor, podría fraccionar el plazo fijo y pagarle con un CEDIP al tercero, que podría esperar hasta cobrar el dinero o bien depositarlo en una cuenta en su banco de preferencia.

Los plazos fijos creados en homebanking o aplicaciones móviles podrán fraccionarse y ser utilizados como medio de pago, entre otras funciones

En la actualidad, un 88% de las colocaciones en pesos en los bancos se realiza digitalmente a través de las apps o los canales de homebanking de los bancos.

Te puede interesar