El dólar MEP sufrió este 24 de octubre su mayor caída en 15 meses hasta los $843 y el Contado con Liqui (CCL) perforó los $900 tras haber superado los $1.000 el viernes previo.
Esto se dio junto a una baja en la cotización del dólar blue en las cuevas y luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunciara el pasado lunes la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para los exportadores.
Se espera que este anuncio incida en la dinámica cambiaria además de aportar al proceso de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA).
En concreto, el Gobierno dispuso la extensión de las condiciones que regían para el dólar soja hasta ahora a otros sectores exportadores, que es un tipo de cambio a $350, así como la liquidación del 70% de los dólares obtenidos en las operaciones de venta al exterior a través del MULC (Mercado Único Libre de Cambios) y el 30% restante en el CCL.
Al respecto, Salvador Di Stefano, experto en agro negocios, expresó que "es una medida buena para los exportadores, lo que genera más reservas para el BCRA, porque este dólar diferenciado generará mucha liquidación en trigo, maíz y soja, así como en bienes y servicios", en diálogo con Ámbito.
Dólar MEP y CCL: cómo impacta el anuncio de Massa
Por otro lado, tal como explicó el economista de Ecolatina Santiago Manoukian, el hecho que un 30% vaya a incrementar la oferta en el dólar CCL puede potencialmente contribuír a menores presiones sobre esta cotización, como ocurriera durante septiembre con la implementación del mecanismo 25%-75% en el caso de la soja.
"Ya se está viendo desde el lunes una calma en las expectativas respecto del CCL y del MEP, que tiene que ver con el anuncio de la medida y responde a que el mercado espera que va a entrar un flujo de dólares a través del Contado Con Liqui", apuntó, por su parte, Mateo Reschini.
Además, anticipó que, ese mayor flujo puede "ayudar a controlar las cotizaciones de los tipos de cambio bursátiles, lo que repercutirá, tarde o temprano en el blue", ya que "suelen arbitrarse".
"La medida forma parte de un set de acciones que busca implementar el Gobierno como parte de una estrategia cambiaria defensiva con un único fin: evitar un nuevo salto discreto del tipo de cambio oficial hasta la segunda vuelta electoral", precisó el especialista.
Y es que mucho se especuló con la posibilidad de un salto cambiario luego de la primera vuelta, como sucedió tras las PASO 2023, que no llegó esta vez, y que, en parte también se disipó con el triunfo del candidato oficialista por sobre el libertario Javier Milei en esta elección general.
Eso también alejó la idea de una posible dolarización de la economía, como este último prometió en la campaña e hizo que el Gobierno pudiera tomar algo de aire e implementara una serie de medidas apuntadas a garantizar cierta calma cambiaria de cara al balotaje.