El dólar blue (o informal) retrocede $100 y se consigue a $1100 en las cuevas del microcentro porteño.
El dólar oficial (o minorista) concluyó la jornada cotizado a $365,50 en promedio, cifra que marca una baja de $2,50 respecto al cierre del viernes pasado.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s198 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en la que fue su mejor intervención desde el 14 de agosto último, en la primera jornada posterior a las elecciones presidenciales.
De esta forma, logró reducir la venta de reservas en el MULC a u$s663 millones en lo que va del mes.
Por su parte, los tipos de cambio bursátiles cayeron con fuerza, fundamentalmente el dólar CCL, que cerró a $935,50 (-15,8%), luego de haber cerrado la semana pasada a $1.116.
Durante la jornada, los contratos de dólar futuro marcaron bajas de casi 30% para los compromisos de enero y del 27% en la posición diciembre.
El dólar blue bajó $100: qué pasó con el dólar MEP
Durante la mañana, la cotización del MEP alcanzó los $966 en las primeras operaciones, pero rápidamente cayó hasta la zona de los $900, precio en torno al cual cerró la jornada.
En el caso del CCL, la caída comenzó ni bien abrieron los mercados y se profundizó con el correr de las horas, hasta retroceder unos $110.
De esta forma, en lo que va del mes, el dólar MEP acumula un alza de 28,3% y el CCL, de 13,7%.
La volatilidad en los tipos de cambio se produce el día siguiente de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso con el 36,68% de los votos, y confirmó que habrá una segunda vuelta con el segundo más votado, Javier Milei (La Libertad Avanza), que sacó el 29,98% de los sufragios.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,05, unos 10 centavos arriba respecto de su última cotización, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta se sostiene en $734.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s365 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s91 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.275 millones.