Cobrar en dólares por la exportación del trabajo al exterior se volvió una tendencia en el mundo laboral, gracias a la expansión de la digitalización y el home office.

De acuerdo al Ministerio de Economía, existen más de 500.000 profesionales argentinos que exportan su trabajo, principalmente a los Estados Unidos y Europa, los cuales se posicionan como los principales mercados. A nivel regional, Uruguay y México también asoman como opciones.

La delicada situación económica en la Argentina, impulsada por la volatilidad que suponen las elecciones presidenciales 2023, incentiva a cada vez a más argentinos a buscar opciones laborales remuneradas en monedas como el dólar, que ya superó los $1.000 por unidad.

Dólar: esta startup nacional permite cobrar en moneda extranjera

Sin embargo, el acceso y la gestión de fondos internacionales se convirtió en problema ante los crecientes controles a la divisa internacional. Es en este contexto, emergió una startup para trabajadores y freelancers argentinos que buscan optimizar la recepción de ingresos desde el extranjero.

Se trata de Takenos, la fintech creada por Lucas Posada (CEO), Joaquín Herrera (COO) y Simón Bouche (CMO) en 2022, la cual ya superó los 10.000 usuarios registrados en su plataforma.

"Notamos que mucha gente de nuestro entorno comenzaba a trabajar para afuera y a ganar enotras monedas. Y la cuestión del depósito parecía ser un gran problema para la mayoría de ellos", coincidieron los fundadores.

Lucas Posada (CEO), Joaquín Herrera (COO) y Simón Bouche (CMO), fundadores de Takenos, plataforma que permite cobrar en dólares desde el exterior

Con el lanzamiento de una función que permite abrir una cuenta virtual en los Estados Unidos, Takenos facilita la gestión financiera, al permitir a sus usuarios recibir dinero directamente de terceros, ya sean individuos o empresas, y depositar saldos de otras plataformas o cuentas bancarias

Takenos aparece como una alternativa frente a plataformas como Paypal, Payoneer, Deel, y OnTop, pero con un enfoque 'exclusivo' para usuarios regionales.

Takenos: cómo facilita la conversión a criptomonedas

Entre algunas funciones destacadas de la plataforma, a través de su cuenta, los usuarios pueden recibir pagos directamente desde Airbnb, con el objetivo de eliminar intermediarios y poder recibir pagos en dólares sin incurrir en tarifas de conversión monetaria.

Además, para aquellos con saldos en PayPal, Takenos simplificó el proceso de retiro hacia moneda local, dólares o criptomonedas. Con una interfaz amigable, las personas pueden vincular su cuenta de PayPal y acceder a sus fondos sin complicaciones.

En cuánto a la seguridad de su producto, y para la seguridad de quienes utilicen sus servicios, Takenos implementa la Autenticación de Dos Factores (2FA)

Posada ejemplifica este sistema de la siguiente manera: "es como cuando vas al cajero y, para sacar plata, primero tenés que meterla tarjeta (algo que tenés) y luego poner tu clave (algo que sabés). En el mundo digital, la 2FA funciona más o menos igual: primero te pide algo que tenés, como tu contraseña, y luego algo extra, como un código que te llega al celular. Así, es más difícil que alguien te robe la cuenta o acceda a tus cosas sin permiso".

Entre algunas funciones destacadas de la plataforma, a través de su cuenta, los usuarios pueden recibir pagos directamente desde Airbnb o retirar el saldo en cripto desde PayPal

Otra de las ventajas adicionales es la sencillez en lo que respecta a la extracción de dinero. Una vez que los usuarios tienen su saldo en Takenos, pueden retirarlo de inmediato endiferentes monedas:

Takenos: de cuánto es la comisión por transacción

Los retiros en la plataforma cuentan con una comisión de 3%, pero en una primera instancia se les ofrece un descuento a los ingresantes: "A todos los que me escriben preguntando por Takenos, les doy un descuento para que su primera transacción les quede en 1%, lo más baja posible", sostuvo Bouche, licenciado en Administración de Empresas.

Y añade: "Porque quiero que prueben la experiencia y poder resolverles sus dificultades para acceder a sus ingresos".

Por otro lado, Takenos proporciona soporte 24/7 a través de WhatsApp para resolver inquietudes que puedan tener los usuarios durante el proceso. También invita a los usuarios a unirse a su comunidad en Discord, Twitter e Instagram, con el objetivo de crear una comunidad de profesionales que exportan sus servicios al extranjero.

"Nos enorgullece ser un motor de empoderamiento económico para los trabajadores y freelancers que buscan prosperar en el ámbito internacional", resalta Joaquín Herrera, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Y completa: "La plataforma no solo facilita la recepción de ingresos del extranjero, sino que también fomenta una comunidad activa y colaborativa en la que nuestros usuarios pueden compartir sus experiencias y aprender unos de otros".

De esta forma, Takenos pretende simplificar la gestión de recursos en el extranjero y, a través de su compromiso continuo con la transparencia, seguridad y eficiencia, trata de posicionarse como una herramienta valiosa en el panorama del empleo digital en América Latina.

Te puede interesar