El dólar blue (o informal) llegó hasta los $1.200 en múltiples cuevas del microcentro porteño en la última ronda antes de los comicios generales del próximo domingo.
Sin embargo, la noticia de la jornada no fueron las subas de los tipos de cambio, sino la aparición de un nuevo dólar paralelo.
Se trata del dólar 'deep blue', una nueva cotización que surgió a raíz de la plaza financiera virtualmente paralizada debido a una serie de medidas tomadas por el ministro Sergio Massa para contener las subas de la moneda estadounidense.
Aunque el blue se cotizaba a $900 a primeras horas de la jornada del 20 de octubre, varias cuevas del microcentro porteño ya negociaban la divisa informal alrededor de los $1.200, valor al que finalmente cerró en el mercado.
Esa diferencia de $300 de diferencia entre los precios dio origen a este nuevo dólar, también llamado libre, el cual se apodó de esta forma en redes sociales, precisamente en X (ex Twitter).
Dólar blue: el billete llegó a los $1200 antes de las elecciones
El dólar oficial (o minorista) concluyó la última jornada bursátil cotizado a $368 en promedio, cifra que marcó una suba de $0,83 respecto al cierre de la jornada anterior.
"El dólar blue llegó a $1.200, el número que esperaba para el día previo a las elecciones. No obstante, no deja de ser un dólar blue absolutamente mentiroso porque a $1.300 o a $1.400 tampoco te venden (las cuevas)", remarcó a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"(Este viernes) El mercado se cortó a las 14, no hubo vendedores de cantidad y el contado con liquidación (CCL) voló por sí mismo y superó los $1.000", resalta.
Según Trovato, "los ADRs afuera marcan la realidad al caer muy fuerte afuera, mientras que la renta variable local sube producto del avance del contado con liquidación".
"La verdadera realidad, que muestra la incertidumbre preelectoral, es lo que pasa con las especies argentinas cotizantes en Nueva York, sobre todo los bancos que caen por encima de 6%", completó.