El dólar blue (o informal) retrocede $80 y se consigue a $905 en las cuevas del microcentro porteño.
Si bien el valor se ubica por debajo de los $1.010 que llegó a cotizar el miércoles pasado, desde el mercado desconfían de la baja.
"Hubo una intervención (del Gobierno) en los dólares MEP y futuro", deslizó a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"Más allá de la baja que se anuncia, lo cierto es que el dólar blue cerró a $970 para la compra y $990 para la venta. Eso es lo que se operó hasta las 15.30 en el mercado. Y para mañana, si vos querés comprar $10.000 te lo venden a $1.020".
Para Trovato, "se están viviendo tiempos bastante oscuros y tristes antes de las elecciones (presidenciales del próximo domingo)".
El dólar oficial (o minorista) concluyó la jornada bursátil cotizado a 367,14 en promedio, cifra que marcó una suba de $1,64 respecto al cierre de ayer.
El dólar blue baja $80: qué pasa con los otros dólares
Los dólares bursátiles, por su parte, mantuvieron la tendencia alcista de los días previos, aunque moderaron la suba en el tramo final de la rueda: el dólar MEP concluyó a $886,55; mientras que el CCL finalizó a $982,10 por unidad.
La jornada transcurrió con una relativa calma luego de la oficialización de la activación de un nuevo swap de monedas con China por un equivalente a u$s6.500 millones.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,10, sin variaciones respecto de su última cotización.
Desde la semana pasada que rige un aumento las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, decretada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5430/2023.
De esta forma, la compra de divisas para atesoramiento con cupo de u$s200 mensuales, a través del denominado "dólar ahorro", y para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, los llamados "dólar tarjeta" y "dólar Qatar", deberán abonarse las cotizaciones con:
- el Impuesto PAÍS (30% sobre el valor de cambio oficial)
- otro 45% por el Impuesto a las Ganancias
- y 25% a cuenta de Bienes Personales
En todos los casos, el tipo de cambio se ubicó en $734, luego del recargo del 100% sobre el valor minorista ($367).
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s292 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s83 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s3.006 millones.