Con las elecciones a la vuelta de la esquina y tras grandes movimientos del dólar en lo que va de octubre, no quedan dudas: los pesos en el bolsillo queman.
Por lo tanto, muchos inversores locales se preguntan en qué invertir, sobre todo porque existen grandes temores de no acertar en los instrumentos elegidos y que el resultado de urnas impacte directamente en la cotización de los activos.
Las últimas jornadas fueron protagonizadas por el dólar paralelo, que superó la barrera de los $1.000. Pese a su contención y momentánea baja tras masivos allanamientos en las cuevas de la City, las expectativas al alza se mantienen.
Así, los ahorristas más conservadores aumentaron su posición en moneda dura a través del MEP en el mercado bursátil, mientras que aquellos que desconocen estas operatorias se volcaron masivamente al blue.
Las proyecciones del billete verde según los expertos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojan que la cotización oficial escalaría hasta los $530 a fines de diciembre. El último mes del año será clave para conocer la magnitud de devaluación necesaria que deba afrontar el nuevo jefe de Estado al asumir su cargo para reacomodar la economía.
Al mismo tiempo, las miradas sobre la inflación se hacen cada vez más pesimistas, por lo menos en el corto plazo: los analistas la ubican en torno al 180,7% punta contra punta en todo 2023. Esto refuerza la idea de invertir en instrumentos que permitan realizar una cobertura amplia de la brusca volatilidad de los tipos de cambio y suba generalizada de precios.
Bonos en dólares: qué son y qué rendimiento ofrecen
Dentro de las alternativas de inversión en moneda dura pueden destacarse los bonos soberanos, instrumentos de renta fija que en la Argentina se convirtieron en activos de riesgo por la inestabilidad macroeconómica local y altas probabilidades de default.
En este sentido, Gastón D'amico, CEO de Boston Asset Manager, confía a iProUP que "pueden ser una gran oportunidad de ahorro, pero no es recomendado para inversores moderados. Para aprovechar esta opción, hay que asumir una elevada volatilidad de precios".
La performance de estos papeles en los últimos años es un dato a analizar: según el ejecutivo, la falta de confianza en el emisor (el Estado argentino) provocó que las cotizaciones de estos títulos bajen desde 2017 y, por ende, su rendimiento escalara significativamente.
"Actualmente, la tasa interna de retorno (TIR) anual del bono AL30, uno de los más operados en el mercado, es de 43%; la del AL35 es de 40% y la del AL41 es de 28%. En tanto que los restantes también otorgan tasas similares", completa D'amico.
A pesar de los jugosos retornos que ofrecen, tienen aparejado un riego considerable. De cara a las elecciones, el especialista remarca que pueden ser una alternativa atractiva de corto plazo: según el resultado de los comicios, puede haber una suba del precio de los bonos de hasta 25% en caso de una victoria de alguno de los candidatos considerados como "pro mercado".
Con respecto a las ventajas técnicas que implica tener un bono en cartera, Joaquín Arregui, fundador de Extensio Finanzas, señala a iProUP que estos títulos abonan un cupón periódicamente o al vencimiento en dólares, que se liquida en pesos a la cotización de la fecha de pago.
Los bonos prometen una fuerte suba si gana un candidato "pro mercado"
Arregui resalta que "esto significa que, si el tipo de cambio se libera, los inversores pueden obtener una rentabilidad adicional significativa. El precio del dólar mayorista está en $350 y el Bolsa cotiza alrededor de $900. Por lo tanto, la brecha cambiaria supera los $500".
Esto implica que, los ahorristas "podrían obtener una rentabilidad adicional de más de un 100% sobre la variación del dólar MEP a futuro, si se produce un salto del mayorista en esa magnitud", completa.
Obligaciones Negociables: qué son y qué rendimiento ofrecen
Para inversores más precavidos y que busquen estar posicionados en divisa estadounidense, sobresalen las Obligaciones Negociables (ON) que son bonos corporativos con gran reputación crediticia.
D'amico asegura que son una excelente alternativa para blindarse ante la escalada del dólar y protegerse de la inflación, generando una renta cercana al 10% anual en moneda dura, con el beneficio de conocer el flujo futuro de fondos de estos instrumentos.
Las ON se pueden comprar con dólares o con pesos (al MEP) y tanto intereses como amortización se cobran en moneda foránea. "Según la empresa que los emite, garantías, plazos y algunos otros factores técnicos, el rendimiento de estos instrumentos varía. Salvo casos especiales, rinden entre 7% y 12% anual", agrega.
En diálogo con iProUP, Maximilliano Donzelli, Jefe de Research de IOL InvertirOnline, indica que la ON de YPF (YMCHO) es aconsejable porque la petrolera líder de la Argentina posee buenos resultados financieros junto con un saneamiento de su deuda en los últimos años.
Las obligaciones negociables son títulos de deuda de empresas que ofrecen un rendimiento anual de hasta el 12% en dólares
Además, expresa que este papel está garantizado por las exportaciones de la empresa y paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 8,8%.
Otro de los títulos corporativos, que resalta el especialista, es el de IRSA (IRCFO), debido a que es la mayor inversora en bienes raíces en la plaza local.
"La ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y amortización en cinco cuotas a partir de junio de 2024. A la fecha, tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1%", amplía.
CEDEAR: qué son y qué rendimiento ofrecen
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) son porciones de acciones de compañías globales que permiten diversificar el riesgo, posicionándose en empresas de Wall Street en dólares o pesos al valor contado con liquidación.
Donzelli resalta el papel de Unitedhealth Group Inc. (UNH), empresa que pertenece a un sector en el que la demanda tiende a ser inelástica. Es decir, presenta volúmenes de ventas que se mantienen en el tiempo y registra baja volatilidad en su performance en Bolsa.
"Su poder de fijación de precio, el crecimiento de sus ingresos y su buen rendimiento, durante el último mes, la vuelven muy atractiva", destaca Donzelli.
El experto también considera relevante a la hora de invertir al SPY, es decir un fondo cotizado (ETF) que replica los movimientos del índice S&P500 que incluye a las 500 empresas líderes de EEUU y representa aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado disponible.
Por su parte, el experto remarca que su rendimiento anual promedio en dólares es del 10% y es el índice favorito de Warren Buffet quien, para muchos, es el mejor inversor de la historia.