Los trabajadores informales que comenzaron a cobrar esta semana el bono de $94.000 no recibirán la devolución del IVA en caso de que realicen compras con tarjetas de débito.

Unos dos millones de personas recibirán desde el lunes último la primera de las dos cuotas de ese "refuerzo" -como lo califica el Gobierno- de $47.000.

Según trascendió, ese sector, que no tiene ingresos registrados, está excluido del reintegro de hasta $18.800 por compras con tarjeta de débito, una de las medidas que el Ministerio de Economía lanzó en las últimas semanas para amortiguar los efectos de la escalada inflacionaria.

Sin embargo, el resto de los sectores que ha cobrado bonos como jubilados, empleados registrados y personal doméstico- sí tiene acceso al beneficio de la devolución del IVA, publicó el matutino Clarín.

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno, quienes pueden acceder a la devolución del IVA son: 

En el beneficio también están incluidas las compras con la tarjeta Alimentar y las tarjetas de los beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo".

La medida incluye a monotributistas, jubilados y pensionados, entre otros segmentos.

Devolución del IVA: cómo solicitar el reintegro del 21% en AFIP

El programa estípulado por el Gobierno establece la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el total de la Canasta Básica para aquellos trabajadores que cobren salarios de $708.000 o más, con un tope de devolución de $ 18.800.

Además de los trabajadores del segmento mencionado, se devolverá el IVA a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y a las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

A su vez, se mantendrá vigente la devolución del IVA para los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente un reintegro del 15%, con tope de $18.800, lo máximo que permite la legislación vigente.

Para saber si la persona aplica en cualquiera de estas categorías, se deben seguir estos pasos:

Durante la implementación del programa, el ministro instruyó a la AFIP "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de ley para extender el beneficio durante 2024, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

Te puede interesar