El pago de plataformas internacionales como Netflix, Spotify, Uber, Microsoft, HBO Max o Amazon Prime con tarjetas argentinas está amenazado.
Un cambio implementado por las tarjetas puede desencadenar fuertes incrementos para los usuarios, suscripciones en dólares y hasta el rechazo del plástico con el que pagan esos servicios.
Cambio en las tarjetas: en qué consiste
Organismos regulatorios de otros países de la región como Chile, Perú, Paraguay y Colombia, presentaron medidas cautelares para frenar estos cambios con el argumento. Argentina todavía no se pronunció.
El analista económico Damián Di Pace afirma a iProUP que "Visa y Mastercard comenzaron a operar como sustitutos de las empresas que tenían subadquirencia y hacían la intermediación de la liquidación de operaciones de servicios en dólares a pesos".
Sin embargo, desde Mastercard remarcan a iProUP que "no existen motivos vinculados a nuestras operaciones o sistemas que pudiesen modificar la moneda de pago para los argentinos por servicios del exterior".
"Tampoco buscamos crear empresas para competir con proveedores de subadquirencia o eliminar actores del ecosistema de pagos. La integridad de la red y la transparencia de las transacciones son prioridad para la compañía, así como lo es ofrecer soluciones seguras y convenientes a todos los consumidores", completan.
Para entender el impacto que tendrán estas medidas, es clave identificar las partes que juegan en el flujo de pagos de un servicio internacional:
- Bancos: emiten las tarjetas con licencia de Visa, Mastercard, etc.
- Tarjetahabiente: titular del plástico
- Comercio o empresa que brinda el servicio, que puede o no tener una filial local
- Adquirente: empresa que, con licencia de las tarjetas, afilia un comercio para que pueda cobrar (en Argentina son Fiserv y Prisma)
- Facilitadores de Pagos o subadquirentes: intermediarios que permiten que los consumidores realicen un pago internacional como si fuera local
Así, las plataformas como Netflix, que ofrecen servicios en varios países, pueden elegir operar:
- Con el adquirente de su país de origen: cobra en divisa extranjera
- Operar con un subadquirente: procesa las operaciones en la nación en que reside el consumidor, en moneda local
Las dos principales marcas de tarjetas avanzaron con su plan bajo el argumento de que las operaciones no cumplen con leyes y regulaciones, ni ofrecen transparencia.
Visa asegura a iProUP que los consumidores "pueden continuar pagando el consumo de plataformas internacionales en pesos, en línea con la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito, que establece que el consumidor tiene la opción de abonar en pesos, con la adición de los impuestos aplicables".
"No existen motivos vinculados a nuestras operaciones o sistemas que pudiesen modificar la moneda de pago para los argentinos. La integridad de la red y la transparencia de las transacciones son prioridad para la compañía, así como lo es ofrecer soluciones seguras y convenientes a todos los consumidores", señalan desde Mastercard.
Cambios en tarjetas: qué pasará con los consumos
Los programas de Visa y Mastercard impactan en facilitadoras de pago como Ebanx, PayU y dLocal, intermediarias que permiten los pagos transfronterizos con tarjetas locales.
Las plataformas digitales tienen intermediarios para cobro en moneda local, que están en jaque por la decisión de las tarjetas
Sin ellas, compañías como Spotify o Netflix:
- Deberían tener filiales en cada país (para cobrarles a los consumidores)
- O que estos tengan una tarjeta de crédito internacional
- O bien que abonen en divisa extranjera
Desde los agregadores, advierten a iProUP que ninguna tarjeta argentina local servirá para abonar estos servicios.
"Esto discrimina a muchas personas, que pueden perder el acceso a productos y servicios que las compañías proveen, afectando su calidad de vida", sostienen.
Los usuarios argentinos deberán asumir el riesgo cambiario por el pago de sus suscripciones
Y añaden: "Buena parte de la sociedad carece de tarjetas con aceptación internacional, o poseen solo de débito, cuya aceptación es limitada, de modo que la medida traslada el riesgo cambiario al usuario final, representando un posible incremento en los precios".
"Las pasarelas de pago benefician a los titulares de tarjetas, pues les permite acceder a comercios extranjeros en mejores condiciones en comparación con los programas que ofrece directamente Visa", completan.
Para Di Pace, "muchas firmas pasarán a cobrar servicios directamente en dólares y los usuarios terminarán pagando al tipo de cambio del momento de cierre de la tarjeta".
Cambios en tarjetas: el porqué de la medida
Tanto Visa como Mastercard sostienen que la intermediación de los subadquirentes les resta trazabilidad a las operaciones, ya que cuando una transacción internacional se trata como local se generan otras distorsiones como:
- Beneficios económicos para ciertos actores
- Ventajas para quienes no cumplen con las reglas
- Aumentan los riesgos de lavado, fraude y venta de bienes o servicios ilícitos debido a la falta de transparencia
En efecto, el unicornio uruguayo DLocal fue imputado por la Justicia argentina por supuestas maniobras de lavado de dinero y presunta sobrefacturación y fraude por unos u$s400 millones, a través de triangulaciones y fuga de divisas.
Las tarjetas aseguran que su intención es aportar transparencia a las operaciones y que el nuevo enfoque no impide a las plataformas internacionales elegir libremente con qué moneda operar.
Sin embargo, desde el sector advierten que el sistema multicurrency (multidivisa) no está completamente disponible para el peso argentino desde diciembre 2022, por la implementación del tipo de cambio especial para turistas.
dLocal además es investigada por la Justicia argentina por presunto fraude y sobrefacturación
También señalan que si un comercio adopta este modelo y procesa los pagos en pesos argentinos desde el exterior, pero no puede hacerlo en la Argentina, es justamente lo que viola la competencia.
Y enfatizan que, con la implementación de la medida, todas las transacciones transfronterizas solo serán procesadas en dólares y de manera exclusiva a través de tarjetas de crédito o débito internacionales.
Cambio en las tarjetas: qué dicen los reguladores
En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), investiga a Visa y a Mastercard para determinar si:
- Crearon un programa propio para reemplazar el modelo de negocio de los agregadores de pagos, generarles mayores costos y complicar su permanencia
- Enviaron comunicaciones a los bancos para impedir que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores de pagos que no se acogieran a sus programas
En Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) advirtió que el accionar de Visa y Mastercard conlleva riesgos que atentan contra la libre competencia y solicitó establecer limitaciones a las reglas y condiciones comerciales establecidas por ellas.
En tanto, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó una carta al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual.
El Gobierno argentino sigue sin pronunciarse y es posible que, de no mediar cambios, Netflix, Spotify y otros servicios del exterior terminen abonándose en dólares.