La familia Chomer trabaja en el mercado inmobiliario desde hace más de 60 años, pero en la última década comenzó a involucrarse en la inversión en edificios multifamiliares de Estados Unidos. La opción les abrió un mundo de posibilidades: vieron que era un negocio muy rentable, seguro y muy bien organizado.
Solo tenía un problema: estaba reservado mayormente para los grandes fondos de inversión. Con paciencia, reunieron fondos propios y de otros –el famoso friends and family– e invirtieron. Y ahora lo llevaron al mundo digital, enfocado en pequeños inversores.
Así nació Dividenz, una plataforma digital que busca acercar al pequeño ahorrista a las inversiones en real state: se puede empezar a invertir desde u$s2.000.
"El objetivo último tiene que ver con que todos nuestros clientes, a través del acceso a la tecnología –ya sea una computadora o aplicación en el celular– tengan la posibilidad de monitorear su inversión y el rendimiento que va generando mes a mes o incluso semana a semana", asegura a iProUP Diego Arrojo, Team Leader del canal Relations de Dividenz.
Invertir en EEUU: cómo funciona Dividenz
La firma cuenta con más de 2.425 unidades en cartera. "Lo que hacemos es comprar propiedades multifamiliares que son negocios de renta en distintos estados de EEUU, que pueden ser edificiones de 20 departamentos o condiminio tipo barrio cerrado. Solo que son construidos y concebidos como un negocio de alquileres desde el día uno", señala Arrojo.
La emprea creó una sociedad limitada (LP) en Canadá, que invierte en propiedades detectadas por los acquisition advisors. Esa LP, a su vez, invierte en una sociedad estadounidense que es dueña de todo el complejo, condominio o edificio, y desde ese momento ya empieza a generar rentabilidad. Hay dos opciones para el ahorrista:
- Dividenz Cash: a partir de los u$s2.000
- Dividenz Deal: desde u$s20.000
"El producto Dividenz Deals es nuestro producto core. Elegimos edificios ya construidos, alquilados y con niveles de ocupación superiores al 90%. Cuando invertís y firmás con esa sociedad automáticamente pasas a ser dueño de una cuotaparte de todo este edificio", señala el emprendedor.
Según Arrojo, las oportundidades "están pensadas en horizontes de 3 a 4 años: se compran, se mejoran, se va cobrando la rentabilidad mensual en función de lo que el negocio va dando y después se venden. Una vez que se venden se le traslada también al inversor la plusvalía del negocio".
Además, detalla que "la renta de los Dividenz Deals es variable y la estimamos en entre el 12% y el 17% anual en dólares.
En tanto, Dividenz Cash, además de tener una barrera de entrada más baja, permite obtener utilidades semanales. "Es de renta fija y viene a solucionar el problema de las rentabilidades mensuales que estaban quietas en la plataforma. Con este producto, pueden entrar inversores desde u$s2.000 dólares para que ese dinero, a su vez, genere intereses", asegura Arrojo.
En este caso, la tasa es del 5,25% anual en dólares. "Por cuatro meses le estamos dando a los inversores que entran con hasta u$s10.000 tres puntos adicionales de tasa", indica el emprendedor. Durante ese lapso, es de 8,25% y luego se mantiene al 5,25%.
Invertir en EEUU: hasta cuánto se puede ganar
Según el emprendedor, "la acreditación de esos intereses de Dividenz Cash es semanal y el día que querés salir, tiene liquidez inmediata, porque en 48 horas tenés el dinero disponible" en una cuenta de EEUU o España.
"Nos ocupamos de todo y vos ves todo monitoreado en la plataforma digital o en la app del teléfono: podés ver cuánta plata invertiste y cuánto dinero te va generando mes a mes", completa.
La empresa señala que esto permite no sólo un bajo costo de entrada, ya que un inversor individual necesitaría por lo menos u$s150.000 dólares, sino que además no hay que conseguir alguien que administre la propiedad y consiga un inquilino.
"Con nuestra opción, si vos igual tenés los u$s150.000 no sólo te ahorrás todo eso, sino que hasta podés diversificar tu inversión en tres deals diferentes: u$s50.000 en el que tenemos en Florida, u$s50.000 en Las Vegas y u$s50.000 en California. Los tres tendrán rentabilidades y tiempos distintos en los cuales vos vas a recuperar tu capital. En el medio, cuando vos vayas obteniendo las rentabilidades mensuales y pases los u$s2.000 dólares, podés además empezar a reinvertir en Dividenz Cash para que ese dinero también siga generando interés", añade--
Arrojo ejemplifica el caso en una persona que invierte, por ejemplo, u$s50.000. "Imaginate que invirtió esa plata hace tres años, el negocio se vendió, generó rentabilidades del 6% promedio durante tres años y después se vendió un 20% arriba de lo que se compró. Recibirá Sus u$s50.000 iniciales más los u$s10.000 que ganó por la diferencia de compraventa y todas las rentabilidades del 6%, u$s9.000 por año. Así una persona que empezó con u$s50.000 hoy tendría u$s70.000".
El emprendedor además asegura que "es un negocio muy seguro: no tenemos riesgos de construcción, porque no nos metemos a construir en el pozo; ni tenemos riesgo de vacancia, porque cuando compramos el condominio ya tiene más del 90% de ocupación. Es un negocio que genera renta desde el día uno y en dólares", señala.
"Los edificios en los que invertimos además están en zonas de alta demanda como Nueva York, California, Texas, Florida, Utah, entre otras. California, para que te des una idea, es el cuarto PBI del mundo: genera seis veces el PBI de toda la Argentina", afirma.
Actualmente, Dividenz vende desde la Argentina a Colombia, México, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia o Guatemala y planea expandirse. "La verdad es que estoy convencido de que el futuro de las inversiones va a pasar por lo digital y aquellas compañías que, como Dividenz, se den cuenta de la importancia y de la fortaleza que tiene esto en las generaciones actuales son las que van a estar a la vanguardia", concluye.