Trabajar para el exterior dejó de ser un sueño para muchos argentinos y se convirtió en una necesidad. Por ello, cada vez más profesionales de varias ramas buscan en los portales de empleo ofertas para cobrar en dólares y mejorar su ingreso.
Cifras de la consultora Deel provistas a iProUP aseguran que en los últimos 12 meses creció 85% la cantidad de argentinos que trabajan para clientes del exterior.
Sebastián Siseles, VP de Freelancer.com, revela que en la plataforma hay 812.584 usuarios albicelestes, con 80.000 nuevos sumándose cada 12 meses. Es decir, 220 argentinos por día.
Pero traer los billetes al país no es tan fácil en un contexto de control de tipo de cambio y una brecha entre el dólar oficial y el blue superior al 100%.
Freelancers: cuánto ganan en la Argentina
Siseles asegura a iProUP que los honorarios dependen del proyecto y cantidad de horas que le insuma.
"Nuestro ticket promedio es de u$s162: existen trabajos por u$s5.000 o u$s10.000, como también otros por u$s40 o u$s50. Si se convierten a pesos, al tipo de cambio que deseemos, siempre suelen ser bastante atractivos", asegura.
Payoneer, uno de los medios de pago más elegidos por los freelancers locales, al ofrecer menores costos que PayPal, va más allá y revela a iProUP que la hora promedio de un profesional argentino cotiza a u$s21.
Así, esto significa que con un trabajo de tres horas diarias, un profesional cobraría cerca de un millón de pesos mensuales. Claro que hay disciplinas en las que se consiguen más ofertas (y mejor remuneradas) que otras.
"Para programadores y diseñadores, existe una inmensa cantidad de proyectos que se suben a diario. Si tenés un buen perfil profesional, introdujiste tu porfolio de trabajos anteriores y es atractivo, podés conseguir trabajo incluso el mismo día que te registraste", asegura Siseles.
En cambio, agrega el directivo, "si sos geólogo, quizás demore un poco más de tiempo, aunque, por lo general, todo depende de la habilidad que cuentes y qué tan bien armes tu perfil profesional, que es una especie de 'curriculum' que mostrás en la plataforma".
Freelancers: cómo traen su dinero al país
El principal obstáculo de los freelancers es convertir sus remuneraciones a una cotización que les permita no perder capacidad de compra.
Si bien el Gobierno impulsó el Monotech para que puedan ingresar dólares de libre disponibilidad (hasta u$s30.000 anuales) en una cuenta bancaria local, por el momento sólo existe un régimen especial del BCRA con tope de u$s12.000 al año.
El Gobierno permite ingresar hasta u$s12.000 al año a los freelancers sin la necesidad de liquidar al oficial
Se trata de un monto muy bajo para algunos perfiles: los programadores pueden percibir u$s4.000 al mes. Por ello, las exchanges cripto salieron a la caza de estos talentos y proveen varias soluciones "rampa" para conectar servicios de pago (PayPal, Payooner) con sus billeteras.
Esto permite convertir fondos en divisas digitales para canjearlas a pesos a un valor cercano al blue (dólar cripto) cuando necesiten consumir en el país. Algunos de los exchanges que lo posibilitan son Lemon, Binance, Bitso y Belo. En el caso de Lemon, integró la posibilidad de usar dólares del exterior en su tarjeta VISA, con tasa de intercambio similar cercana al blue y una comisión de 2%.
"Nuestra app integró a Sardine, un proveedor de EEUU, que facilita la apertura instantánea de cuentas en dólares a nombre de nuestros usuarios, pudiendo compartir los detalles de su cuenta para realizar pagos o transferencias", señalan desde la firma.
Además, completan que "una vez que Sardine recibe los fondos, se convierten a USDC, por lo que la persona podrá atesorarlos, generar ganancias a través del sistema earn, intercambiarlo por otras criptomonedas, venderlas por pesos al tipo de cambio cripto e incluso gastarlos con nuestra tarjeta VISA".
Maximiliano Raimondi, director de Lemon, asegura a iProUP que el objetivo es permitirles a los argentinos capitalizar y utilizar los dólares que generan en el exterior en stablecoins como USDC.
Freelancers: qué ventajas ofrecen las criptomonedas
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, asegura a iProUP que usar criptomonedas atadas al dólar ofrecen beneficios respecto al MEP, la alternativa "oficial" para quienes remitan honorarios al país usando el régimen especial del BCRA:
- "No hay parking, tiempos de espera, ni hay que pasar por bonos o realizar ninguna operatoria bursátil. Solo se transfieren pesos a un CVU, se convierten a la criptomoneda de preferencia y listo"
- "Se pueden operar las 24 horas, los 7 días de la semana"
- "Ofrecen mucha facilidad para usarlas de manera transnacional y de conectarse directamente con los sistemas bancarios de otros países de Latinoamérica y EEUU. Es un sistema completamente intuitivo, autogestionado y sin burocracia"
Los freelancers suelen usar plataformas P2P para traer sus dólares de PayPal o Payonner
En este punto también hace hincapié Pablo Reyes, CEO de SaldoAR, firma que permite intercambiar saldos digitales y logró un fuerte crecimiento en los últimos años, ya que no requiere registro.
"Los bancos tradicionales cobran altas comisiones por transacciones internacionales, lo que perjudica a trabajadores independientes que desean obtener sus ganancias de manera efectiva", concluye.