El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la reglamentación que permite a jóvenes de 13 a 17 años invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero, una oportunidad que les brinda rendimiento por sus saldos disponibles sin plazos de espera.
Esta medida, que ya había sido habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada, era esperada por muchos adolescentes que buscaban una forma de inversión más accesible.
La autorización del BCRA complementa la decisión de la CNV, permitiendo a los menores suscribir cuotas de FCI sin requerir la autorización de sus tutores legales.
Claridad normativa para una inversión segura
El BCRA emitió la Comunicación "A" 7849, que establece que las cuentas de ahorro destinadas a menores de edad y adolescentes podrán utilizarse para suscribir y cobrar cuotas de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero.
Esta medida amplía las oportunidades de inversión para los jóvenes, que anteriormente se limitaban a cuentas de ahorro y plazos fijos, que requerían un período de retiro mínimo de 30 días.
La regulación también se suma a la Resolución General 977 de la CNV, que habilita a los adolescentes a suscribir estos fondos mediante la colocación en línea y previa autorización de sus representantes legales.
El monto máximo de inversión sin la intervención de los representantes legales será de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($132,000 a partir de octubre).
Oportunidades en el mundo digital
La posibilidad de invertir en FCI de Mercado de Dinero se ha popularizado gracias a las fintech y billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Personal Pay, que ofrecen tasas de interés nominal anual (TNA) superiores al 90% por los saldos invertidos en sus cuentas.
Según el Banco Central, los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $317,500 millones en junio, más del doble de los $154,800 millones invertidos a principios de este año. Esta medida busca establecer reglas claras para la inversión financiera y fomentar la inclusión financiera, protegiendo a los inversores más jóvenes.
"Esta norma también establece pautas y requisitos de publicidad, y exigencias de educación financiera sobre la inversión en FCI Abiertos y los riesgos relacionados a este tipo de inversión", explicaron fuentes de la CNV. La publicidad debe dirigirse a todo el público inversor y proporcionar información detallada sobre los fondos y los riesgos asociados antes de la suscripción de cuotas.