La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, entidad presidida por Sebastián Negri, emitió una nueva regulación, la Resolución General 977/2023, que permite a los jóvenes a partir de los 13 años invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos de "Mercado de Dinero".
De esta forma, la entidad oficializó la habilitación de acceso y disponibilidad de operación en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a menores de edad.
Esta medida busca fomentar la participación en el mercado de capitales, impulsar el ahorro nacional y proteger a los inversores contra posibles abusos.
Desde el sector fintech deslizaron que la iniciativa puede verse como un gran paso hacia la expansión del universo financiero.
Sin embargo, también se escucharon algunas voces en contra de la iniciativa que advirtieron un probable impacto limitado debido a la escasez de menores de 13 años con ingresos recurrentes que puedan invertirse en fondos.
La regulación establece dos modalidades de suscripción:
- a través de internet, con autorización del representante legal
- sin intervención de representantes legales, y con el uso de fondos provenientes de cajas de ahorro abiertas en el BCRA
En ambos casos, se deben cumplir ciertos requisitos y medidas de protección para garantizar que los menores comprendan los riesgos asociados con este tipo de inversión.
Voces a favor y en contra de la medida
La posición entre aquellos que defienden la medida explicaron que la apertura de posibilidades de inversión y la promoción de la educación financiera son acciones altamente positivas, debido que los fondos comunes de inversión son herramientas "ideales para acercar a las personas al mundo de la inversión".
Según esta visión, estos instrumentos permiten diversificar riesgos a través de distintos tipos de fondos y activos. En ese sentido, observan a la diversificación como una herramienta fundamental para hacer crecer el ahorro de las personas.
Otra punto que se resaltó como necesario es la posibilidad de acompañar la apertura de oportunidades con educación financiera adecuada.
En ese sentido, los expertos recomiendan hasta el uso de recursos como "vídeos on demand" que permiten otorgar instrucción y enseñanza a los más jóvenes.
Según los especialistas, estos instrumentos permiten aprender a los más chicos sobre inversiones y cómo utilizar los distintos tipos de fondos de manera efectiva.
Qué permite la nueva habilitación
Mediante la Resolución General 977 y con el objetivo de supervisar al pleno de las personas que se vinculen, la gestión de apertura para este grupo deberá cumplir de forma obligatoria seis premisas generales:
- Suscripción y titularidad mediante un representante legal
- Suscripción y titularidad de los menores de edad sin la intervención de sus representantes legales
- Transparencia
- Requisitos de presentación
- Requisito de información
- Pautas de adecuación
Suscripción y titularidad mediante un representante legal
A partir de los 13 años, los menores de edad podrán cursar órdenes de suscripción de cuotapartes de FCI de "Mercado de Dinero", a través de la modalidad de captación de solicitudes de suscripción y rescate a través de internet.
Deberán contar con previa autorización de su representante legal, que detentará la titularidad de las cuotapartes en el respectivo registro.
La entidad precisó que, en dicho supuesto, el sistema de colocación empleado deberá contemplar obligatoriamente la vinculación de una cuenta bancaria identificada con Clave Bancaria Uniforme (CBU) o cuenta de pago con Clave Virtual Uniforme (CVU), de titularidad del menor, con la de su representante legal.
Suscripción y titularidad de los menores de edad sin la intervención de sus representantes legales
Los menores de edad podrán suscribir por sí mismos cuotapartes de los FCI Abiertos, sin la intervención de sus representantes legales, con fondos provenientes de cajas de ahorro abiertas.
Transparencia
La publicidad realizada para la promoción y comercialización de ese Fondo, independientemente del medio empleado, no podrá en ningún caso ser dirigida de forma específica y/o exclusiva a menores de edad, y deberá garantizar la difusión de idéntico contenido e información a todo el público inversor.
Requisitos de presentación
La CNV confirmó que se deberá presentar:
- una descripción de la operatoria de colocación del FCI
- ámbito de aplicación
- y, en su caso, el método de vinculación de las cuentas del menor autorizado y su representante legal
- los mecanismos de autorización y confirmación de lectura
- información puesta a disposición en el sistema empleado
Requisito de información
La Sociedad Gerente o, en su caso, el Agente de Colocación y Distribución Integral estará obligado a remitir la proporción correspondiente a menores de edad.
Pautas de adecuación
Los Agentes intervinientes en la colocación de FCI estarán obligados a remitir a través de la Autopista de la Información Financiera la descripción requerida.
Además, deberán presentar el acta de reunión de directorio y declaraciones juradas, aprobatorias del ofrecimiento de cuotapartes a menores de edad.