Con más de 108 millones de usuarios, Mercado Libre es el líder indiscutido del ecommerce y las finanzas en la región. Sin embargo, algunas medidas del Gobierno dieron lugar a que avance más en proyectos en el exterior y los postergara en el país.
Mercado Pago: el plan cripto
Un reconocido emprendor fintech asegura a iProUP que la empresa ahora se encuentra en modo "wait and see", desplegando apenas una parte de su potencial en el país.
"Argentina solía ser su laboratorio de ideas, pero en los países de la región lanzó criptomonedas, transporta con aviones y hasta furgones eléctricos. Acá, solo trae lo que está 'más lejos' del Gobierno", advierte. En este sentido, hizo su debut regional con servicios que tenían una escasa injerencia regulatoria:
- Mercado Libre Delivery, su sistema de pedidos de comida pero con reparto del restaurante
- Mercado Play: un sistema de streaming que funciona como "agregador" de contenidos de terceros
- Supermercado: fue el segundo país, luego de México
Sin embargo, su negocio fintech fue "minado" por varias regulaciones del Banco Central en los últimos cuatro años:
- Prohibición de ofrecer criptomonedas. Esto desactivó la operación de Ualá y desincentivó a Mercado Pago a replicar lo que hace en otros países
- Impuesto al cheque por las transferencias
- Repartir entre los usuarios los fondos no invertidos, hasta el 45% del total que pueden no tener "encajados" las billeteras
- Obtener remuneraciones por depósitos de usuarios que mantiene en la banca, al exigirle "encaje del 100%". Esto le redituaba unos u$s30 millones anuales
- "Cierre" de los débitos automáticos (Debin) para ingresar dinero en las cuentas y comenzar a usar transferencias pull a partir de diciembre, medida lanzada la semana pasada
- Abrir el QR interoperable a las tarjetas
Los expertos remarcan que hay que mirar a PayPal para ver lo que hará Mercado Pago en el futuro: la firma estadounidense es uno de los principales inversiores (u$s750 millones) y utiliza a Paxos como socio cripto, el mismo de la billetera local.
Así, especula que no solo la creación de un dólar digital (PUSD en el caso de PayPal), sino la opción de "salir" con las criptomonedas a Metamask (lanzada en los últimos días), "deben estar en el roadmap" de la firma nacida en Saavedra.
"Lo más lógico es que Mercado Pago imite el negocio: es un follower de Paypal en sus estrategias cripto. El único problema es regulatorio", afirma Alberto Vega, ex director de BitPay (principal rival cripto de PayPal) y cofundador de B3Bit.
Según el experto, Mercado Libre realizó "dos inversiones estratégicas en 2022: una en Mercado Bitcoin y otra en Paxos, lo que muestra avances de su estrategia respecto de una moneda regional. Además, fue socio de Libra, la cripto de Meta".
En tanto, Iván Bolé, experto en mercados financieros, indica a iProUP que la fintech estadounidense y la latinoamericana pueden haber firmado un "pacto de caballeros" para construir una plataforma financiera del continente.
"La relación PayPal-Mercado Libre puede sorprendernos. Hay una evidente 'distribución' de mercados y no es de extrañar que se potencien servicios o interacciones entre el gigante del norte con el gigante del sur, vía cripto".
Anticipa que el que el gigante estadounidense enfocará su negocio de pagos en EEUU y Europa, sin competir con el unicornio en Latinoamérica, ahorrándose cuestiones legales, impositivas y de dinámica económica tan diversa.
También remarca que "la nueva movida de PayPal será útil para freelancers, ya que les dará una 'salida' más simple vía blockchain de Ethereum, aunque los costos de esta red siguen sin ser económicos, en comparación con otras soluciones de segunda capa, como Polygon".
La gran pregunta es si Argentina podrá contar con todo esto sin una regulación más friendly del BCRA, que canceló a fintech y bancos ofrecer criptomonedas. "En Peronia está prohibido" el negocio cripto para Mercado Pago, afirma Galperin.
Mercado Pago: el plan fintech
Una importante fuente del sector fintech indica a iProUP que la jugada natural del unicornio es convertirse en un banco, ya que le permitiría ofrecer varios servicios que hoy la regulación no le permite:
- Acreditación de haberes (sueldo, jubilaciones, planes)
- Utilizar depósitos para ofrecer préstamos a mejores tasas (intermediación financiera)
- Comprar Leliqs con esos fondos, como hacen las entidades de plaza, al 118% anual
- Ofrecer tarjetas de crédito y débito
No se trata de una locura en términos de caja: el Macro compró al Itaú en u$s51 millones, que representan solo el 11% de los u$s470 millones de ingresos de Mercado Pago en Argentina en el segundo trimestre.
Desde las fintech admiten contacto frecuente con directivos del unicornio. "Antes que comprar uno, buscaría una licencia, pero seguiría necesitando la aprobación del BCRA. El caso Uala-Wilobank fue único por su rapidez. Además, no adquiriría uno tradicional, con una cultura tan distinta a su ADN".
Es que el unicornio se siente cómodo siendo una fintech, sin las ataduras de las entidades tradicionales. Posición similar a la de Ualá, que evita a toda costa pronunciar la palabra banco. Como muestra, sobra un botón: en el rebranding de Uilo, amputó el bank.
Eso no significa que Mercado Pago no quiera sumar herramientas financieras: preferirá negociar en la mesa sectorial y en la Cámara para "ampliar la regulación".
Según revela, esto se fundamenta, por la postura promercado que exhíbe Galperin y, además, para "evitar regulaciones con 'nombre y apellido'. Pero los muchachos (el BCRA) fueron muy 'creativos' en los últimos dos años", revela.
"Seguramente, también tendrá en agenda proponer la quita de algunos tributos distorsivos y anti economía digital, como el 'impuesto al cheque', que va en contra de la reducción del efectivo y la economía informal", señala la fuente. Las transferencias de las billeteras estuvieron exentas hasta 2021.
También puede apuntar a competir de igual a igual con la banca en un tema clave, incluyendo a Uilo, que presentará novedades al respecto en los próximos días.
"Cuando asumió Alberto Fernández, se derogó una norma para que los sueldos se depositaran en CVU. Esto se volverá a poner en agenda", afirma una fuente de las fintech.
Se trata de un segmento por demás atractivo: hay 10 millones de empleados en relación de dependencia, la misma cantidad de personas que usan Mercado Fondos.
Gane quien gane en octubre, al parecer Mercado Libre no sufrirá (tanto). "Es increíble: logró un negocio anticrisis: cuando la economía está mal, la gente pone a rendir plata o se financia; cuando está bien, se larga a comprar", asegura a iProUP un competidor de la compañía de Galperin.
Solo hace falta ver su último balance para comprobarlo: mostró mejores números del marketplace en Brasil y México, y aquí registró mejores resultados la billetera.
El propio unicornio, en un mensaje a sus accionistas, resalta este claroscuro de lo que definió como "desafiante entorno macroeconómico": un crecimiento interanual "neutral" en unidades vendidas en el ecommerce, pero 80% avance de su fondo común.