La billetera MONI, que ofrece en Argentina una gran cantidad de servicios financieros digitales, presentó resultados de su última encuesta online realizada a más de 2.400 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma durante los últimos 12 meses, destacándose la cantidad de usuarios que utilizan la app para abonar servicios.
Billeteras digitales: cómo las usan los argentinos
El relevamiento de MONI arrojó que el 61,9% de los argentinos paga las facturas de servicios a través de medios de pago digitales, como las billeteras virtuales y otras plataformas online, marcando un alza de 2,6 puntos porcentuales respecto de la última medición difundida por la compañía en enero de 2021.
Los relevamientos anteriores realizados por MONI para indagar sobre la forma en que los argentinos pagan sus facturas de servicios datan de mediados de 2019 y 2020, cuando el uso de billeteras virtuales y canales online para el pago de servicios era sensiblemente menor al actual, con una adhesión del 33,7% en junio de 2019 y del 48,4% en junio de 2020.
Estos datos no solo confirman el crecimiento sostenido de esta modalidad de pago a lo largo del tiempo, sino un claro cambio de tendencia en la preferencia de los usuarios, ya que en la medición de junio de 2019, el 40,3% de los argentinos realizaba el pago de sus facturas en locales físicos de las redes depago.
"Si bien algunos patrones culturales asociados al uso de efectivo todavía hoy siguen siendo dominantes en ciertos ámbitos de la vida cotidiana, el crecimiento que han tenido los medios digitales a la hora pagar, vender y gestionar las finanzas de todos los días ha sido fenomenal. Con cualquier indicador que se tome, la conclusión es la misma: no hay duda de que las billeteras virtuales y los medios de pago digitales han logrado consolidarse y ganar la preferencia de los usuarios", remarca Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI.
Con más de dos millones de transacciones con crédito para consumo por un monto superior a los u$s300 Millones, MONI está ampliando su oferta de servicios financieros digitales, especialmente entre los segmentos sub-bancarizados.
Actualmente, la compañía ofrece créditos y adelantos de dinero, pagos con QR interoperable, tarjeta Mastercard Internacional, pago de servicios y recargas de SUBE y celulares y prevé seguir incorporando nuevos servicios para mejorar día a día la experiencia de uso de sus clientes.
Préstamos digitales: cómo las usan los argentinos
Moni también ofrece préstamos 100% digitales, de otorgación inmediata y hasta en 12 cuotas. Bruzzo destaca a iProUP que los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y tener una cuenta bancaria.
Según el ejecutivo, más del 90% de los argentinos posee una caja de ahorro, pero no utiliza servicios básicos, como tarjeta de crédito, o no pueden acceder a préstamos personales porque no califica en sistemas de scoring tradicionales.
"Desde el inicio, nuestra intención fue apuntar a este sector de sub-bancarizados, desatendidos por el mercado tradicional, para democratizar el uso de herramientas digitales", explica. Así, sus clientes pueden tomar créditos con acreditación instantánea y pocos requisitos, ya que usan una evaluación basada en machine learning.
Esta herramienta predice el perfil de riesgo usando Big Data, y define 10 segmentos con probabilidad de mora de 2,5% a 20%, para determinar el monto, interés y plazo máximos.
"En Moni todo se resuelve en función del tipo de cliente y perfil de riesgo, bajo un sistema que busca la recurrencia: al saldar un préstamo, la persona puede solicitar uno nuevo, con mejores condiciones. Eso hace que un gran porcentaje de nuestra cartera sean clientes recurrentes", grafica.
El 80% son empleados en relación de dependencia y está dentro de los parámetros del salario del argentino medio del sistema formal.