La inflación no cesa en la Argentina: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un alza del 12,4% en agosto, la cifra más alta desde febrero de 1991.
La cifra fue casi el doble del aumento registrado en julio (del 6,3%) y superó las expectativas de todas las consultoras. Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año es de 80,2% y de 124,4% en los últimos doce meses.
Ante este escenario, miles de argentinos decidieron recurrir a distintas opciones para resguardar su dinero y no perder poder adquisitivo.
Uno de los instrumentos financieros más empleados entre argentinos es el plazo fijo. Sin embargo, los rendimientos de este tipo de depósitos no superan el aumento dólar y, de hecho, las tasas de interés ofrecidas en los plazos fijos se ubicaron por debajo de los niveles de inflación (tasa real negativa).
Dólar: dos instrumentos para ahorrar y protegerse de la inflación
Múltiples especialistas sugirieron recurrir al dólar, en sus distintas cotizaciones, para mantener el valor de los ahorros en un entorno de constante devaluación del peso.
Dólar MEP: cómo comprarlo en la Argentina
Una de ellas es el dólar MEP, un tipo de cambio legal, utilizado para operaciones financieras que se obtiene a través de la compra de bonos en pesos argentinos y su posterior venta en dólares en el exterior.
"Este instrumento permite a los inversores mantener sus ahorros en dólares frente a la volatilidad del peso argentino", explicó Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba.
"Desde Reba buscamos resguardar el dinero de nuestros clientes y, por ello, ofrecemos todo en un mismo lugar, nuestra aplicación ofrece la seguridad de una caja de ahorro en pesos con CBU, para poder ingresar la plata en pesos que quieran invertir, y otra en dólares 100% bonificada para que se acredite lo invertido", agregó el vocero de la plataforma financiera.
Dólar digital: cómo comprarlo en la Argentina
Otra opción que figura crecientemente en el radar son las stablecoins, criptomonedas cuyo valor está anclado al valor de otro activo (como el oro) o una divisa fiat, como el dólar. Por esta razón, comúnmenete se conocé a este tipo de divisas como 'dólar digital'.
Guillermo Escudero, Gerente Regional y Analista de Mercados de CryptoMarket en Argentina, sostuvo que las criptomonedas estables como USDT y USDC, se volvieron "uno de los términos más buscados en la web" ya que el argentino "busca alternativas para resguardar el valor de su dinero y gracias a la paridad 1 a 1 que estas monedas digitales tienen con el precio dólar".
Según los datos que arroja el exchange, hubo un incremento de las transacciones en las cuentas cripto argentinas de un 52% respecto del mes anterior.
"Actualmente, el mercado ofrece stablecoins respaldadas en dólares, euros, oro e incluso algunas emitidas por países latinoamericanos. La más utilizada por los argentinos en nuestra plataforma es el USDT como primera opción y luego les siguen USDC, DAI, TUSD y recientemente también EURS, las cuales son tienen paridad con su equivalente fiduciario, el dólar norteamericano y el euro respectivamente", detalló Escudero.
El Gerente de CryptoMarket resaltó que uno de los principales atributos de las stablecoins es que son proyectos centralizados que están auditados por entes reguladores y bancos donde mantienen la custodia del dinero.
"Salvo el caso de DAI, que está respaldada por una canasta de otras criptomonedas, entre ellas USDC y ETH, entre otras, el resto son proyectos que tienen dólares físicos en bancos, generando que esta moneda tenga la misma lógica de tener dólares digitales en su cuenta bancaria", comentó.
Por último, Escudero remarcó que "el principal beneficio de poseer estas criptomonedas es la "facilidad de envío a nivel global y sin fronteras, lo que no ocurre con el dinero en cuentas bancarias, que suele tener mayor complejidad en movimientos internacionales, como así como también mayores costos, posibles retenciones impositivas y otra velocidad de acreditación".