El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso nuevas medidas que involucran a las operaciones con débito inmediato, también llamadas DEBIN y a las transferencias pull.

Se tratan de mecanismos de operaciones de dinero entre cuentas bancarias y billeteras virtuales que cuentan con procesos de validación que, a partir de la decisión del BCRA, deberán ser reforzados.

El objetivo que dispuso la entidad financiera es el de evitar la proliferación de un nuevo tipo de estafas virtuales que cada vez es más frecuente entre las entidades que manejan estos servicios.

Estafas: conocé la nueva medida del BCRA sobre las transferencias DEBIN

Las modificaciones aplicadas el BCRA sobre el DEBIN y las transferencias pull incluyen que, a partir del 1 de diciembre de 2023, toda entidad financiera o proveedor de servicios de pago (PSP) que operan cuentas de pago y reciba un DEBIN recurrente, deberá exhibir al cliente una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor.

En concreto, se busca que los usuarios den su 'autorización expresa' antes del primer débito, mientras que el organismo cargo de la operación indique los alcances y si se tratará de un débito habitual y periódico.

La medida, según el Banco Central, apunta a mejorar el proceso de adhesión por parte de los usuarios, por lo que, desde la fecha mencionado, se le requerirá su autorización expresa antes del primer débito para prevenir la extensión de los casos de fraude.

el Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió modificaciones sobre las transferencias pull y el débito automático, para fortalacer la seguridad de los usuarios

Para aquellos débitos autorizados de forma permanente, ahora deberá figurarle al cliente una advertencia de la operación.

Por otro lado, la máxima autoridad monetaria también dispuso mejoras en el funcionamiento de las transferencias inmediatas pull entre cuentas de un mismo titular, utilizadas para hacer pedidos de fondos entre cuentas del mismo titular desde o hacia aquellos proveedores de cuentas que se encuentran inscriptos en el registro citado.

Con las nuevas disposiciones del BCRA, quienes deseen realizar estos pedidos de fondos deberán enrolar anteriormente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para hacerlo, un instrumento que le otorgará seguridad a la operatoria.

Te puede interesar