El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibirá este lunes a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.
Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía pasa por la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.
Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente Massa incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.
Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.
Ganancias: las claves de los anuncios
De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Economía, dejaran de pagar el impuesto casi todos los trabajadores. Según los ejemplos del documento enviado por el Ministerio de Economía, el nuevo piso será cercano a $1 millón bruto. Así, abarcará a casi la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
"Sólo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país", aclara el documento.
"La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias los integrantes de la cuarta categoría de trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio anual", agrega el documento. De esa forma dejaría de tener efectos a partir del 1 de enero de 2024.
"Sin embargo, se implementará un ‘esquema puente’ con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año", señala el texto.
En efecto, los anuncios de Ganancias podrían dividirse en dos apartados: el primero, un "puente" hasta 2024; con salarios liberados de hasta aproximadamente $1 M bruto. En tanto, como segundo apartado, en el Presupuesto 2024 que se debe presentar el próximo viernes quedan fuera salarios por arriba de $2 millones.
Ganancias: el impacto en números
Para un salario neto de bolsillo de $667.998,69, la mejora elaborada desde el Ejecutivo sería de $117.690,32 ( 21,4%); para uno de $717.998,69 sería de $135.190,32 ( 23,2%); para uno de $767.998,69, sería de $152.690,32 ( 24,8%); para uno de $817.998,69 sería de $170.190,32 ( 26,3%); para uno de $867.998,69 sería de $187.690,32 ( 27,6%).