Los pagos a través de transferencias y códigos QR lideran el panorama de los pagos digitales en el país. Todos los detalles, a continuación
31.08.2023 • 15:09hs • Economía 4.0
Economía 4.0
Pagos digitales en la Argentina: revelan por qué las transacciones alcanzaron un nuevo récord
Los pagos digitales en la Argentina están en pleno auge, y los números lo confirman. Los pagos mediante transferencias, códigos QR y terminales de cobro POS marcaron un nuevo récord en julio y mantienen su posición como el método de pago digital más utilizado en el país por cuarto mes consecutivo, según el Informe de Pagos Minoristas del Banco Central (BCRA).
En detalle, las transferencias registraron 230.000.000 de transacciones en julio, cifra que marca un impresionante aumento de 86% en comparación con el año anterior. Esto supera en 20% a las 194.000.000 de operaciones realizadas con tarjetas de débito y más del doble de las 113.000.000 de transacciones con tarjetas de crédito.
Uno de los ítems más relevantes es la tendencia creciente de los pagos móviles en comparación con las tarjetas de débito, cuyos montos disminuyeron 4,7% en términos reales en los últimos 12 meses, mientras que los pagos por transferencia aumentaron casi 70% en el mismo período.
A pesar de que las compras más grandes todavía se realizan principalmente con tarjetas de crédito debido a la opción de pago a plazos, los argentinos optan cada vez más por utilizar sus teléfonos móviles para las transacciones cotidianas.
Según el informe del BCRA, en julio se realizaron pagos por un total de $1.090 millones a través de transferencias, una cifra cercana a los $1.099 millones procesados mediante tarjetas de débito, aunque todavía por debajo de las compras con tarjetas de crédito, que alcanzaron los $1.354 millones.
Esta tendencia hacia los pagos digitales también se refleja en los pequeños y medianos comercios. Según una encuesta a más de 900 comercios pymes que utilizan la aplicación Mercado Pago, el 90% de ellos afirma que sus clientes consultan la posibilidad de pagar digitalmente antes de realizar una compra, y el 70% asegura que menos del 50% de sus ventas se realizan en efectivo.
Las transferencias registraron 230 millones de transacciones en julio, un impresionante aumento del 86% en comparación con el año anterior
En cuanto a los aumentos en las ventas, el 32.5% de los comercios encuestados precisó que sus ventas en línea aumentaron con la inflación desde que adoptaron los pagos digitales; el 53,1% apuntó que se mantuvieron; mientras que el 14.5% lamentó que sus ventas disminuyeron.
Las regiones del país que han experimentado un mayor crecimiento en los pagos digitales son:
- Patagonia (+96%)
- Noreste (+95%)
- Cuyo (+87%)
- Región Centro (+85%).
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+77%) y la provincia de Buenos Aires (+66%) también vieron aumentos significativos.
Santiago Bulat, director de Invecq, destacó: "En un contexto de inflación alta, los consumidores tienen cada vez menos efectivo disponible para sus compras diarias. La digitalización de los pagos beneficia tanto a los comercios como a los consumidores".
Agustín Viola, director senior de Pymes y Emprendedores de Mercado Pago, agregó: "Los comercios encuentran en los pagos con códigos QR o terminales de tarjetas una manera de no perder ventas y lograr que sus clientes gasten más".