A partir de ahora, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que será devengado periódicamente. Los detalles
24.08.2023 • 20:40hs • Polémica
Polémica
Una buena para ahorristas, ¿una mala para las fintech? qué medida tomó el BCRA sobre billeteras virtuales
Las billeteras virtuales recibieron un nuevo golpe este jueves 24 de agosto: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obligará a estas plataformas a pagar a sus usuarios la rentabilidad que estos generen.
De esta forma, los proveedores de servicios de pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes, informó la entidad.
Esta medida abarca a los fondos depositados en billeteras, como Mercado Pago, Naranja o Ualá, que por decisión de los clientes no están invertidos.
Billeteras virtuales: qué medida tomó el BCRA
Así, a partir de ahora, quienes tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta antes de tomada esta medida, esos depósitos tenían un rendimiento del 0%.
El saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los PSP es de $121.000 millones, de acuerdo a datos del último Informe de Pagos Minoristas confeccionado por el BCRA.
Esos fondos, por una disposición previa del BCRA, debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.
El Banco Central obligará a las billeteras virtuales a pagar a sus usuarios la rentabilidad que estos generen
Mercado Pago: qué opinó la fintech sobre la nueva medida
Dada a conocer la nueva normativa, el unicornio Mercado Pago salió al cruce de esta e indicó en un comunicado: "Los usuarios de Mercado Pago ya están, en su gran mayoría, recibiendo rendimientos por sus saldos. Ese producto es un éxito absoluto, en cantidad de usuarios y en monto total invertido (ya es el fondo número uno de la Argentina para usuarios minoristas). Esto evidentemente genera incomodidad en el sistema bancario tradicional, que paga 0% por saldos en cajas de ahorro".
"Mercado Pago remunera a los usuarios que están invertidos con +89% a través del Fondo Común de Inversión administrado y custodiado por BIND. Estamos a favor de que todos puedan obtener rendimientos automáticamente", añadió la entidad.
Al respecto, la fintech enfatizó que "rechaza esta medida que no beneficia a nadie". Comunicó que se trata de un "hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago" y que "genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir".
Y se preguntó: "además, genera una asimetría que evidencia el lobby bancario, ¿por qué no lo hacen también con los bancos?; ¿por qué los usuarios que tienen saldos en cuentas de bancos no percibirán intereses?".
"Sostenemos que no hay objetivo del BCRA más que sacarle rentabilidad a los competidores de los bancos. Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva, en este contexto. Lo interpretamos como una normativa con animosidad", sintetizó el comunicado del brazo financiero de Mercado Libre.