El dólar "blue" o informal prolonga el retroceso iniciado ayer, baja $40 y se consigue a $720 por unidad en las cuevas de la city porteña.
El billete informal experimentó un salto de $115 en los últimos cinco días, tras crecer hasta $175 entre lunes y miércoles, para retroceder $60, entre jueves y viernes.
"El tipo de cambio tuvo un descanso lógico. La nota del día es que el dólar contado con liquidación (CCL) está entre $745, contra un blue de $720, que está haciendo una pequeña digestión", explica a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"Creo que la semana que viene va a ser con días medianamente como el de hoy, en comparación con los del inicio de la semana, en función de que va a haber algún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", anticipa.
Según Trovato, "si bien es un asiento contable, eso va a generar una 'calma' por algunas ruedas más".
Por su parte, Juan Diedrichs, asesor financiero en Capital Markets, describe a iProUP qué ocurrió con el tipo de cambio en los últimos días.
El dólar blue se consigue a $720 en las cuevas porteñas
"Cuando restringís la oferta, siempre el tipo de cambio va a subir. Pero si salís con todos los tapones de punta, la gente se asusta, empieza a tener miedo y sale a comprar", analiza.
Y añade: "Se debe tener en cuenta que es un mercado muy chico e informal el de las cuevas"
El asesor de Capital Markets también analiza que la suba del dólar blue crea un arbitraje que es aprovechado por aquellos ahorristas que compran el dólar implícito (el dólar MEP) y luego lo venden en el paralelo. "Después si vuelven a meter los pesos en el sistema, es otra cosa. Pero al haber diferencia, lo hacen", asevera.
Diedrichs comenta que "siempre actuán el pánico y la codicia" en situaciones similares a las que se vivieron durante los primeros tres días de la semana.
"A la gente no le importa si está caro o barato el dólar. Van y compran. En las dos primeras ruedas de la semana, los bonos y acciones se desplomaron y hoy, sin embargo, ya están en terreno positivo de nuevo".
Al ser consultado sobre cómo imagina la próxima semana, el asesor considera que "la razón" en las transacciones volverá a ser el común denominador.
"El dólar blue es solo un precio más. Es una manera de refugiarse. El común de la gente tiene en mente que el dólar nunca baja. Quizá baja, pero sabe que después volverá a subir. La gente lo piensa así y da lugar a que se siga pensando así", apunta.
Y completa: "La circunstancia, la coyuntura, la falta de un plan económico coopera con la evolución del billete. La informalidad es carísima, porque muchas personas no pueden acceder a comprar el dólar MEP, entonces la informalidad termina saliendo carísima".
El dólar blue baja $40: qué pasó con los "otros" dólares
Por otro lado, el dólar oficial (o minorista) concluyó cotizado a $366,57 en promedio, con un incremento marginal de $0,02 respecto al cierre de ayer, y así marcó un avance semanal de $66,57, equivalente a una suba de 22,19%.
El Banco Central (BCRA) compró u$s11 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), mientras que en el balance semanal dejó un saldo positivo de u$s658 millones.
"En la semana totalizó compras por US$ 658 millones y acumula en agosto US$ 797 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,3%, a $745,43; mientras que el dólar MEP gana 0,1%, a $660,40.
La incertidumbre que generó el resultado de las PASO derivó a que muchas personas salieran a comprar "dólar blue"
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $349,95, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $62 (+21,78%).
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,50, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,83.
El volumen operado en el segmento de contado fue superior a u$s395 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s22 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s568 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.