El arranque de la semana bursátil prometía alta volatilidad tras las PASO. Y no decepcionó a los analistas que pronosticaron ese escenario: las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron con movimientos bruscos tras el contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.
Los números del candidato liberal sobre los partidos tradicionales generó un clima de fuerte incertidumbre en los mercados, que desde temprano mostraron signos de reacción.
El lunes amaneció con una apertura tumultuosa para los ADR (American Depositary Receipts) de las empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York, con caídas de entre 5% y 10% en los primeros minutos de la jornada.
Sin embargo, con el correr de las horas, los ajustes que mostraron muchos papeles consiguieron moderarse e, incluso, en algunos casos hasta consiguieron revertir el mal arranque y finalizaron con tónica positiva.
Qué pasará con las empresas argentinas en Wall Street
"Estos días requieren observación cautelosa en lugar de acción. La volatilidad persistirá mientras esperamos que las medidas económicas surtan efecto y brinden mayor certidumbre", explica a iProUP Elena Alonso, asesora financiera de Emerald Capital.
Según la experta, "el desembolso de u$s7.500 millones del FMI será crucial para determinar el rumbo a seguir".
Juan Diedrichs, asesor de inversiones de Capital Markets, se suma a la charla con iProUP y precisa que "los ADR arrancaron la semana muy fuerte para abajo sin distinciones, pero después empezó la selectividad, con los sectores petrolero y importadores consiguiendo un piso y luego dar vuelta la tendencia"
"En el corto plazo, la verdad del mercado no se tuvo el lunes. Habrá que esperar dos o tres días para que esto se calme, frene el comportamiento impulsivo, desaparezca el pánico y empiece a operar otra vez la parte racional", agrega.
Por su parte, Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil, asegura a iProUP que "las bajas más importantes se ven en bancos y lo que se espera para los próximos días es que la caída continúe".
"Las últimas seis semanas fueron claramente una distribución, luego de una suba de cuatro o cinco meses que tuvo la renta variable argentina en EEUU. Estamos esperando una corrección del 30 y 40%", sentencia.
En tanto, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, destaca a iProUP que "los resultados de los comicios tomaron por sorpresa a la comunidad inversora, que, si bien anticipaba una mala elección del oficialismo, "no se esperaba que la alianza liderada por Milei se imponga como primera fuerza a nivel nacional".
"En primer lugar, y quizás lo más evidente, es que se terminó el escenario de extrema polarización. Por otro lado, y más importante para el mercado financiero en general, es que casi el 60% del país votó a candidatos con una mayor afinidad con la ideología de derecha y propuestas promercado", agrega.
¿Qué sectores quedaron más complicados y qué firmas podrían despegarse de la incertidumbre post PASO
Según Alonso, "los sectores más vulnerables serán aquellos menos ligados al dólar, particularmente los orientados a la exportación, cuyos balances están influenciados por la demanda extranjera hacia Argentina".
"Las industrias locales de consumo enfrentarán desafíos debido a la inflación y al aumento de tasas, lo cual impactará su desempeño a corto plazo", puntualiza.
Diedrichs no duda y apunta que el sector bancario tendrá "un escenario más difícil" ante la posibilidad cierta de que Milei se transforme en el próximo presidente.
"No tengo la respuesta, pero sí la pregunta: '¿cómo pueden imaginarse los bancos un sistema bancario sin Banco Central?', como pregona Milei. Además, representan uno de los sectores que menos subieron, sumado a que tienen mucha exposición al sector público", resalta.
Trovato, por su parte, apunta que Mercado Libre podría ser una de las firmas que podría prolongar su ajuste en el corto plazo. "Viene de alcanzar una suba de más de 120%: valía u$s600 y ahora, casi u$s1.400", completa.
Más allá de las medidas que adopte el Gobierno, especialistas adelantan que el mercado espera mucha "volatilidad" hasta que lleguen las presidenciales de octubre
"Estamos esperando una corrección en el mercado estadounidense también. Con la caída del Nasdaq, Mercado Libre podría sufrir una corrección que a mi juicio será sana", desliza.
Diedrichs, en cambio, cree que la incertidumbre no afectará a las acciones del gigante regional del ecommerce cofundado por Marcos Galperin.
"A Mercado Libre lo afectará en mucho menor medida porque su exposición en la Argentina no es del 100%, ya que tiene una muy fuerte presencia en Brasil y México. Incluso, creo que el sector se verá beneficiado, cualquiera sea el ganador de las próximas elecciones, ya sea Patricia Bullrich o el propio Milei", subraya.
¿Qué puede esperar el mercado de acá a las elecciones de octubre?
La incertidumbre política generada por la victoria de Milei, quien plantea una plataforma económica radicalmente diferente a las políticas convencionales, impactó directamente en la confianza de los inversores extranjeros.
La propuesta de reformas profundas en el sistema fiscal, laboral y previsional, entre otras, genera también inquietud en los mercados, que temen por la estabilidad económica y financiera de Argentina.
Para Alonso, "persiste una considerable incertidumbre y parece que podríamos estar viendo un retorno hacia la dolarización de las carteras, con menos confianza en activos soberanos".
"La atención se centra en las medidas adoptadas y su impacto real en la economía. Se presta especial atención a cómo se maneja la variable inflacionaria, que sigue ejerciendo una presión significativa sobre el dólar. Además, las expectativas jugaron un papel fundamental en la dinámica actual", subraya.
Donzelli remarcar que "a largo plazo, desde IOL consideran que, de base, este 'Cisne Negro' post PASO no es similar a lo sucedido en 2019. A pesar de la volatilidad que podamos tener en el corto plazo, en el mediano y el largo, el panorama parecería ser alentador para el mercado local".
Diedrichs, por su parte, sintetiza: "podemos hablar de muchos factores, empresas y medidas, pero lo único cierto es que, de acá a octubre, habrá mucha volatilidad".