El Banco Central informó este lunes que elevó en 21 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria al 118% desde el 97% vigente hasta el viernes, y que redefinirá las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos en función del nuevo nivel. De esta forma, la tasa mensual queda en 9,83% y la efectiva anual en 209%.
En un comunicado, el BCRA consideró conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial, que también subió a u$s350 por dólar.
La medida se tomó, agregó, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", finalizó el comunicado.
Con la suba de la tasa de interés, se procura que los pequeños y medianos inversores opten por las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero local, ante el incremento de la cotización del dólar, tanto oficial como financiero, y a la vez mantener el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de asegurar rendimientos positivos, es decir no inferiores a la inflación prevista.
La suba de tasas de 21 puntos porcentuales fue la más alta aplicada durante la gestión del presidente del BCRA, Miguel Pesce, y es la decimocuarta dispuesta a partir del 6 de enero de 2022, cuando se aumentó al 40% la TNA que durante casi dos años -salvo una breve baja en octubre y noviembre de 2020- se mantuvo en un nivel del 38%.
- 30 días: $117.416,67
- 90 días: $161.878,53
- 1 año: $686.684,06
Efecto Milei: récord de precios
Al igual que en las elecciones presidenciales de 2019, las criptomonedas se convirtieron en una herramienta muy utilizada por los ahorristas para resguardarse ante la apertura del mercado cambiario al lunes siguiente.
Este fin de semana el dólar cripto, que se compone principalmente por el precio al que se toma el billete verde para operar monedas digitales, tuvo una fuerte escalada. Pero la diferencia con cuatro años atrás fue que se operó poco en exchanges.
Sin embargo, el "dólar cripto" pasó de los $600 pesos del viernes a $680 este domingo. ¿Fue por Javier Milei, quien acaparó casi un tercio de los votos de las PASO?
"El sábado hubo más actividad de la normal, pero hoy muy poca", asegura a iProUP el mandamás de una importante casa de cambio digital. Uno de sus colegas confirmó que también "estuvo muy tranqui" el mercado.
El panorama se repitió en otras compañías. Pero si hubo bajas transacciones, ¿por qué se disparó el precio?
"El que quería comprar, compró el viernes", asegura un cambista digital, quien agrega que USDT fue la vedette de la jornada, "aunque el domingo se movió un poco más Bitcoin".
El ejecutivo agregó que ante la incertidumbre por las elecciones y, luego, por el efecto Milei, las propias plataformas remarcaron sus precios para anticiparse a que "en este país no hay precios de nada, ni siquiera del dólar".
Además, gran parte de la demanda de las criptomonedas se canalizó a través de plataformas persona a persona (P2P), como la que ofrece Binance. En estos servicios, el dólar cripto se podía conseguir hasta 10 pesos más barato.
No sólo eso. El efecto "Milei" logró que hacia las 22.45 del domingo, el sitio Criptoya.com, que compara los precios de todo el mercado argentino, sufrió un colapso ante la cantidad de gente que visitaba las cotizaciones.