Luego de la presión del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la nueva Ley Antilavado ya tiene media sanción y es cuestión de horas para que la apruebe el Senado: designará a la Comisión Nacional de Valores como autoridad de aplicación de las exchanges, a las que supervisará de la misma forma que a los agentes de bolsa.
Ese organismo, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Cámara Fintech y las firmas cripto mantuvieron una reunión cumbre para consensuar una regulación que afectará a unos 10 millones de ahorristas argentinos.
Ley Cripto: cómo avanzan las negociaciones
Marcelo Cavazzoli, director ejecutivo de Lemon, confía a iProUP que hay voluntad de diálogo de la CNV con la industria. "Si bien es destacable, no hay garantía de que el texto final sea el consensuado. Desde nuestro lado, defenderemos los valores del ecosistema cripto, que protegen las libertades y privacidad de los usuarios", señala.
Añade que "se valora tener un espacio de diálogo y exponer la posición de la industria. Se destaca el interés por contribuir a la prevención del lavado y analizar estrategias que llevamos a cabo en materia de autorregulación, para promover un ecosistema seguro, transparente y que mantenga la privacidad del usuario".
En su visión, aún queda mucho por trabajar, especialmente en materia tributaria. Es decir, se deben impulsar reformas que beneficien a quienes buscan cuidar el valor de su dinero mediante activos digitales, como también para las empresas deben adecuar sus procesos tributarios.
Satoshi Tango también participa del diálogo. Su CEO y cofundador, Matías Bari, asegura a iProUP que está "satisfecho al ver que se están tomando en serio los desafíos y oportunidades que presenta este mercado. Hay una clara predisposición para entender y regular de forma correcta esta industria tan prometedora".
Además de la CNV, Bari remarca la apertura de la UIF para escuchar y comprender al sector: "La única contra que vemos es que aún queda mucho por hacer y discutir". En tanto, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, indica a iProUP que "están aportando su conocimiento y experiencia entre privados, cámaras y organismos públicos".
"La UIF es uno de ellos, ya que entendemos su visión de prevención del lavado. Con la CNV estamos dialogando sobre la tipología de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que incorpora temas de ciberseguridad y cuidado de la información, como también los trámites de obtención de licencias para operar una vez establecida la regulación", señala.
"Es importante destacar que, desde que comenzamos en el país en 2020, el diálogo es positivo, bajo el interés mutuo de desarrollar una industria local cripto transparente, segura y libre de actividades ilícitas. Tanto la UIF como la CNV están fomentando el diálogo público-privado para lograr una regulación adecuada", añade.
Ley Cripto: qué piden las exchanges
Para Cavazzoli, es fundamental que las autoridades comprendan las reglas de una nueva economía que viene autorregulándose hace años y se establezca un marco que promueva la confianza, seguridad jurídica y reglas claras que se adapten al potencial para la economía del país y su progreso.
"Es de suma importancia que se apunte a la libertad, transparencia y privacidad. Si la normativa no contempla estos aspectos o si el foco es sancionar al usuario, lo más probable es que migren a otros mercados y perdamos la ventaja de posicionar al país como el hub cripto de Latinoamérica", advierte.
Para Bari, la legislación debe tener un perfecto equilibrio entre protegerlos y, al mismo tiempo, alentar la innovación. "Para esto, es vital que se mantenga un enfoque colaborativo y de entendimiento mutuo. No podemos permitir que el miedo a lo nuevo castigue el crecimiento de la actividad", enfatiza.
Las exchanges piden que no se limite la privacidad y la libertad de los usuarios
Colombo añade que "es clave que la regulación genere previsibilidad y tenga un respaldo político amplio". Añade que en Argentina, además de ser una forma de resguardar ahorros e invertir, la industria cripto genera empleo de calidad, por lo que se requiere un debate profundo, acorde al tamaño de la oportunidad para que el país siga siendo punta de lanza.
Cavazzoli afirma que la regulación no se debe limitar al cumplimiento burocrático de las exigencias de organismo internacionales, sino buscar un marco que:
- Proteja a los usuarios, sus derechos y libertades
- Fomente el desarrollo de un sector que posicionó a la Argentina entre los países de mayor adopción
Bari añade que una regulación aportará legitimidad y seguridad, si bien existen riesgos: "Si las reglas son demasiado estrictas o inflexibles, se frenará la innovación y el crecimiento de una actividad de gran potencial para el país", advierte.
En paralelo, Colombo subraya que es importante encontrar el equilibrio para no ir en contra de los intereses de los usuarios cripto que buscan un entorno seguro, fácil y transparente para proteger e incrementar sus ahorros, además de usarlos en sus operaciones cotidianas como alternativa a las falencias, costos y burocracia del sistema financiero tradicional.
"Buscamos que la regulación no se traduzca en un desincentivo para la inversión e innovación o que se nos imponga una carga administrativa compleja que encarezca nuestra operatoria sin agregar valor", concluye.