El proyecto de ley de Régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos apunta a darle un espaldarazo a freelancers que exportan sus sevicios
07.08.2023 • 16:01hs • Empleo 4.0
Empleo 4.0
El Gobierno anunciará el nuevo régimen del Monotech: de qué se trata y cómo beneficiará al sector IT
El proyecto "Monotech" avanza en la Argentina: se trata de un nuevo régime que permitirá a los freelancers potenciar su actividad y, al mismo tiempo, evitar perjudicar a las empresas de ese sector que trabajan en la Argentina.
"El Régimen Simplificado, cuya creación se impulsa, se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, conforme la descripción que de ellas la Ley de Promoción" del sector", resalta el proyecto de ley presentado
Entre los sectores que se verán más beneficiados, se encuentran los freelancers que exportan sus servicios al exterior y se les dificulta cobrar por sus servicios, ante la existencia de diversos tipos de cambio.
Monotech: qué es y cómo se verán beneficiados los freelances
En este contexto, y en vísperas a las elecciones presidencales del 13 de agosto, Sergio Massa, ministro de Economía, anunció el lanzamiento del nuevo régimen tributario, durante un acto en la Universidad de San Martín.
Esta herramienta está dirigida a jóvenes emprendedores del sector tecnológico que tienen sus propios proyectos y se dedican a la exportación. El anuncio se realizó en un encuentro con estudiantes y docentes, donde Massa reafirmó su apoyo a la educación pública.
El monotributo Monotech está diseñado especialmente para aquellos jóvenes emprendedores tecnológicos que facturan hasta u$s3.000 mensuales de forma independiente. Durante el evento planificado para el 7 de agosto a las 14 horas en la Universidad de San Martín, el ministro presentó esta iniciativa, con el respaldo de más de 34 rectores de universidades públicas.
"En el Monotech podrán ingresar los ‘gamers’ (desarrolladores de videojuegos) y los exportadores de servicios que tengan ingresos hasta $5 millones anuales y estarán exentos de IVA, Ganancias y derechos sobre la exportación. Además, pagarán solo un tributo integrado entre 1,5% y 3,5% que será progresivo de acuerdo con el monto facturado y los bancos serán agentes de percepción en el momento de recibir la transferencia", indicaron desde la AFIP.
La norma detrás de esta iniciativa estípula que los ingresos generados por los emprendedores deberán ser depositados en una cuenta especial Monotech, y los contribuyentes tendrán la posibilidad de disponer libremente de sus ingresos y liquidar las divisas al valor del dólar MEP para convertirlas en pesos.
Monotech:
El núcleo del proyecto Monotech radica en que estos profesionales podrán acogerse al nuevo régimen si sus ingresos anuales no superan los u$s30.000 anuales y realicen sus actividades en Argentina, con resultados en el extranjero. De esta manera, podrán cumplir con sus obligaciones tributarias mediante un esquema de escalas diferenciadas.
El listado de actividades comprendidas en el Régimen Simplificado se destaca en él todas las actividades relacionadas con el desarrollo de software y servicios informáticos y digitales, como diseño, codificación e informática.
Asimismo, se considera la práctica de 'eSports' (deportes electrónicos), que involucra a los "gamers", una industria que genera ingresos a través de competiciones a nivel profesional.
Otros rubros incluidos en el proyecto abarcan servicios de producción y postproducción audiovisual e incluso campos de vanguardia como la biotecnología, bioinformática, nanotecnología, neurotecnología, industria aeroespacial y satelital e ingeniería genética.
El proyecto Monotech busca facilitar a trabajadores del sector IT que exportan sus servicios al exterior percibir sus ingresos en dólares
El objetivo fundamental de este proyecto es permitir que aquellos profesionales que exporten servicios tecnológicos puedan percibir sus ingresos en dólares, siempre que en los 12 meses previos a la adhesión al Monotech sus ingresos no superen los u$s30.000. Para lograrlo, se establece una escala de tres categorías de facturación.