El dólar blue experimenta un salto exponencial, gana $24 y se comercializa a $552 por unidad en las principales casas de cambio y cuevas de la city porteña.
El dólar minorista (u oficial) cerró a $284,36, con una suba de $1,82 respecto al cierre del viernes pasado.
El Banco Central (BCRA) compró u$s123 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por u$s4,5 millones.
En el contexto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, el Gobierno formalizó la decisión de aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El mismo modifica la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, y el Gobierno destacó que lo hace "como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía".
Si bien anoche desde el Palacio de Hacienda, se adelantó que se incluiría al maíz dentro del denominado "dólar agro", el cultivo no formó parte de este decreto, pero desde la Secretaría de Agricultura precisaron que se incorporará en una nueva normativa a publicarse en las próximas horas.
"El dólar agro aportó hoy u$s4,5" millones", precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
En tanto, en la "rueda de Yuanes el Banco Central" participó con ventas por 410 millones, equivalentes a alrededor de u$s57 millones.
"Mañana podría ser un día de altibajos, no como hoy. Creo que mañana deberían poner la plata de entrada para evitar una nueva fuerte suba. No se debe perder de vista que acá el dato son los dólares que le piden los bancos al Central. Hoy fue una suba fuerte. Sino lo hacen, podría haber una corrida bancaria", deslizó una fuente de la city en diálogo con iProUP.
El dólar blue salta $24: qué pasó con los "otros" dólares
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 0,1%, a $534,17; mientras que el dólar MEP avanza 0,4%, a $496,77, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $1,55 respecto al cierre previo, en $271.
Dentro del paquete de medidas fiscales que lanzó el Ministerio de Economía, también se lanzaron iniciativas orientadas a la simplificación cambiaria, con el objetivo de equiparar el tipo de cambio del Dólar Solidario y el del Dólar Tarjeta, manteniendo el dólar Qatar para consumos superiores a u$s300 mensuales.
De esta manera, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (para consumos de hasta u$s300 mensuales), quedaran unificados con el 30% de Impuesto PAIS y el 45% de Percepción Ganancias.
En este nuevo escenario, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que ahora cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $497,63, mientras que para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $568,72.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s331 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s2,9 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s688 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.