El dólar blue (o informal) -que a diferencia del billete estadounidense oficial no tiene un horario de cierre- sube $3 y se comercializa a $528 por unidad, en las principales cuevas de la city porteña.
"El dólar blue marcó otro récord y por cuestiones técnicas se puede esperar nuevas subas para la próxima semana", pronostica Jorge Compagnucci, director de TMG, en diálogo con iProUP.
El especialista recuerda que "desde el mercado, además, se espera que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos suba una vez más las tasas de interés el próximo miércoles".
Según Compagnucci, si se concreta esta acción de la FED, "eso va a dinamitar más el rally ascendente de días atrás".
"El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cambia nada el nuevo ciclo en el que las personas vuelven a ir hacia el dólar", completa.
El dólar minorista (u oficial) concluyó a $282,54 en promedio, con un incremento de $0,88 respecto al cierre de ayer, y así marcó un avance semanal de $4,08, equivalente a una suba de 1,46%.
El dólar blue se consigue a $528 en las cuevas de la city porteña
El Banco Central (BCRA) finalizó hoy con ventas por u$s87 millones, con lo que cerró la tercera semana de julio con un saldo negativo de u$s223 millones.
"En la semana, el BCRA acumuló ventas por u$s223 millones y 1.379 millones de yuanes. En el mes lleva vendidos u$s270 millones y 7.133 millones de yuanes", detalló Gustavo Quintada, analista de PR Corredores de Cambio.
Durante la jornada el dólar agro concretó liquidaciones en torno a los u$s9 millones.
Este resultado se da en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.
El dólar blue sube $3: qué pasó con los "otros" dólares
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 0,4%, a $532,26; mientras que el dólar MEP gana 0,7%, a $497,37, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 75 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $269,45, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $4,40 (+1,66%).
Por su parte, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $367,30 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $466,19.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $494,44, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $565,08.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s353 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s103 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s882 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
Jorge Compagnucci, director de TMG: "Si la FED sube una vez más las tasas de interés el próximo miércoles, dinamitará más el rally ascendente que empezó días atrás"
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.