Los medios de pagos digitales se asentaron como un nuevo hábito de consumo entre los argentinos, como consecuencia de los múltiples beneficios que supone para los usuarios.
En este sentido, y luego de la implementación de Transferencias 3.0, el sistema de interoperabilidad puesto en marcha por el Banco Central (BCRA) en noviembre de 2021, las billeteras virtuales se convirtieron en una excelente alternativa para llevar a cabo pagos con QR, por ejemplo.
Ahora, un reciente informe de Fiserv, una de las empresas insignias en digitalización fianciera, reveló cuánto creció esta alternativa en el último tiempo.
Tarjetas: cuánto creció su uso para pagos con QR en la Argentina
El reporte "Números que Hablan" destacó que los pagos con tarjeta a través de QR crecieron 262% en el último trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
A su vez, las tarjetas de débito se utilizaron en 65% de las transacciones contra un 35% en el caso de las de crédito.
El trabajo resaltó que las transacciones a través de QR crecieron un 743% en volumen total al cotejar el trimestre que va de abril a junio de 2023, frente a 2022.
Un informe de Fiserv reveló que las tarjetas de débito se utilizaron en un 65% de las transacciones contra un 35% en crédito en el último trimestre
"El comparativo interanual resulta con números positivos confirmando, una vez más, que los pagos QR son furor y cada vez toman más protagonismo en la industria de medios de pago", indicó Fiserv al respecto.
Tarjetas de débito vs crédito: ¿cuál es la preferida por los argentinos?
Por otro lado, la compañía mostró que el volumen de operaciones alcanzó el 52% en el caso de las de débito, mientras que el 48% restante quedó para las de crédito.
"La tarjeta de débito sigue siendo la más elegida, aunque se registra un leve crecimiento de cantidad de transacciones con crédito respecto al verano, aprovechando las posibilidades de financiación y los diversos descuentos que se registraron durante el último trimestre", sostuvo el informe.
En relación a esto último, Fiserv destacó que los beneficios donde más se implementaron los pagos con crédito fue en rubros como:
- Hipermercados
- Gastronomía
- Turismo y hotelería
- Perfumería
- Indumentaria
- Colchonería
Por último, el documento destacó que se registró una amplia diferencia entre las compras con tarjeta física (83%) versus las virtuales.
De todas formas, demostró también que creció el porcentaje de compras a través de eCommerce (17%), fundamentalmente asociado a los "descuentos presentados en estos meses y al retorno a las rutinas luego de las vacaciones".
El 64% de los encuestados reafirmó que el pago con QR le resulta más simple y rápido que el pago con débito
Pagos con QR: cómo creció su adopción en la Argentina
Datos del BCRA mostraron una mayor adopción de los medios de pagos electrónicos, con el uso del código QR que gana terreno entre las personas usuarias de servicios financieros.
Así, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencia se inicia con código QR.
En línea con esto, un 86% de los consultados por MONI detalló estar al tanto de que los códigos QR de todos los comercios se pueden pagar con cualquier aplicación de home banking o billetera virtual, sin importar de qué entidad es el QR, lo que demostró el conocimiento existente sobre la implementación del QR interoperable.
La encuesta de MONI también profundiza sobre la valoración que los argentinos tienen acerca de este sistema de pagos con QR respecto del pago con tarjeta de débito.
En base a esto, el 64% de los argentinos reafirmó que el pago con QR le resulta más simple y rápido que el pago con débito; un 34% que le resultan dos opciones igualmente simples y rápidas y, finalmente, apenas el 2% comentó que el pago con QR le resulta más lento y complicado que el tradicional pago con tarjeta de débito.
"Hay que seguir apostando por los esfuerzos de comunicación de todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los QR que hoy están en los comercios son genéricos, es decir, que sin importar si son celestes, amarillos, fucsias o si tienen el logo de una determinada empresa, pueden ser escaneados y utilizados desde cualquier billetera o aplicación bancaria", expresó Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI.
"Un buen paso en esa dirección sería llegar a un acuerdo entre todos los actores para impulsar una identidad visual única para la identificación de los QR en el punto de venta", añadió.