El dólar blue o informal -que a diferencia del billete estadounidense oficial no tiene un horario de cierre- sube $5 y se comercializa a $503 por unidad, en las principales cuevas de la city porteña.
El dólar minorista (u oficial) cerró la rueda cotizado a $276,89 en promedio, con una suba de $0,36 centavos respecto al cierre de ayer.
Jorge Compagnucci, director de contenidos de TMG, explica a iProUP que "cada 53 ruedas se desarrolla una pausa en la devaluación del peso y los flujos de pesos que juegan en el mercado financiero, vuelven a ser reinvertidos en dólares".
"Por consiguiente, empezó a un proceso de corrida cambiaria gradual, que se va a intensificar por cuestiones técnicas. Cuando el dólar quebró la figura técnica de $499 o $500, formó un gráfico de banderín y gestó una rápida apreciación del tipo de cambio que, seguramente, empezará a extenderse en las próximas jornadas", añadió.
Compagnucci enfatizó que, en esta ocasión, "no tiene nada que ver ni las PASO, ni incertidumbre política, ni incertidumbre financiera, ni nada que se le parezca. Solamente vamos a tener un trasvasamiento de flujos de pesos a dólar".
Para el especialista, "no tiene que haber un corrimiento de precios porque viene luego de 53 días de pausa y de leve caída que había ofrecido el dólar". "Como la inflación siguió corriendo a un ritmo que osciló entre el 7%, 7,5%, no tendría que haber corrida".
El dólar blue quiebra la barrera de los $500 y se consigue a $503 en las cuevas de la city
"Pero bueno -aclaró-, obviamente en la Argentina todo se cubre en exceso y eso seguramente va a empezar a activar la reanudación de la inflación en Argentina en el segundo semestre".
El director de TMG insistió en que "lo que sucede con el tipo de cambio no sorprende, no alarma, porque es simplemente cuestiones de mercado, como viene realizando en los últimos años".
"Son simplemente trasvasamientos de pesos a dólar en donde sí, el problema de la Argentina no es el dólar, sino la abundante circulación de pesos. Por eso, en un país donde cada vez tenemos menos reservas, la alarma pasa por ahí, por si ese nivel de pesos pasa al dólar, pero por ahora todo se está desarrollando en orden", completó.
El Banco Central (BCRA) vendió u$s22 millones, en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por casi u$s18 millones.
Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, precisó que en la rueda de Yuanes el BCRA participó con ventas por 535 millones (cerca de u$s74 millones).
Este resultado se da en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.
Jorge Compagnucci, director de TMG: "El nuevo avance del billete no tiene nada que ver con las PASO, sino que es simplemente a partir de un movimiento del mercado".
El dólar sube $5: qué pasó con los "otros" dólares
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 85 centavos respecto al cierre previo, en $264,05.
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,3%, a $515,43; mientras que el dólar MEP sube 1,1%, a $489,41, en el tramo final de la rueda.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $359,96 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $456,87.
El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $484,56, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $553,78.
El volumen operado en el segmento de contado fue superior a u$s332 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s52 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s462 millones.