El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron la llegada de una nueva línea de créditos para jubilados.

La flamante línea de préstamos, con un límite máximo de $400.000 (equivalente a u$s1.454 según el tipo de cambio oficial), está dirigida específicamente a beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por otra parte, en el caso de los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC), los préstamos estarán disponibles por un monto máximo de $150.000 (equivalente a u$s545).

Requisitos para solicitar el crédito

De acuerdo con la información detallada en el sitio web de Anses, los requisitos que se deben cumplir para solicitar estos préstamos son: 

Además, se indicó que aquellos que obtengan este beneficio no podrán realizar adquisiciones de divisas extranjeras.

El interesado deberá presentar su documento de identidad nacional (DNI) y la clave CBU de su cuenta bancaria correspondiente.

Sergio Massa, junto a la titular del Anses, Fernanda Raverta, lanzaron una nueva línea de crédito para jubilados.

¿Cuál es el monto del nuevo crédito para jubilados y en cuántas cuotas podrán pagarse?

Los préstamos tienen un rango desde los $5.000 (equivalente a u$s545) hasta los $400.000 (equivalente a u$s1.454), y podrán ser pagados en plazos de 24, 36 o 48 cuotas. Los funcionarios anunciaron que se aplicará una tasa de interés anual del 29%.

La página web de Anses especifica que la cuota mensual del préstamo no debe superar el 30% del ingreso mensual, y se informó que el depósito del crédito se realiza en la cuenta bancaria en un plazo de "hasta 5 días hábiles".

Cómo se solicita el crédito

Para poder solicitar el préstamo de ANSES, es necesario contar con los datos personales y de contacto actualizados en Anses, así como disponer del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la clave de Seguridad Social.

Además, se requiere tener en posesión la última versión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Previo a realizar la solicitud del préstamo, Anses brinda la opción de realizar una simulación de la cuota.

"El sentido económico de la medida es cuidar nuestro mercado interno. El jubilado no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni se timbean acciones. El jubilado consume y mueve el mercado interno", comentó Massa durante el anuncio.

La línea de crédito anunciada está dirigida específicamente a beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Anses detalló que, en el mes de mayo de 2023 se concedieron un total de 185.223 préstamos. De este número, el 70% correspondió a jubilados y jubiladas del SIPA, mientras que el 30% restante fue otorgado a beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC).

Según añadieron desde el ente, "la medida implica una inversión mensual de $50.000 millones" (cerca de u$s182 millones al cambio oficial).

Te puede interesar