Usuarios argentinos acusaron en Telegram y Twitter una presunta estafa de la empresa de préstamos fintech Wenance: denunciaron que la empresa no está pagando las obligaciones de su fideicomiso.

Wenance: qué pasó

"Esta semana se dejó de pagar el cupón de interés de los tres fideicomisos. Hasta el 30 se pagaron todas las obligaciones. No es un estafa, somos es una empresa con 23 años de vida, con un negocio sólido", aseguró a iProUP Alejandro Muszak, CEO de Wenance.

Según el directivo, lo que pasó es que "hubo un aumento de la morosidad: si el crédito no paga, esto acarrea una mora que Wenance debería compensar con dinero". En síntesis, los fideicomisos que se tomaron para apalancar los créditos se vieron perjudicados por falta de pago de los deudores y la empresa tuvo menos fondos para enfrentar obligaciones.

"Este fideicomiso es el respaldo legal que tiene el inversor. Es exigible, está perfectamente bien estructurado, tiene un administrador fiduciario validado. Ante este incumplimiento, intentamos comunicarnos con nuestros inversores y a veces la noticia crece más rápido", señaló Muszak.

Además, remarcó que la empresa hizo los cambios de negocio para ir bancando la mora. Fucionamos en cuatro países, pudo haber una mala perfomance del negocio, pero no una estafa. Esta semana presentaremos una propuesta concreta de reestructuración de la deuda, pendiente a conservar el capital y reorganizar la empresa para ser viables económicamente".

La firma extenderá una propuesta general en la que "se buscará ajustar el capital de los ahorristas al dólar MEP para llevar la tasa nominal al 8%, con cupón semestral o al finish del interés. Sí contemplaremos cuestiones muy personales", aseguró. 

Alejandro Muszak, CEO y fundador de Wenance

Wenance: cómo se originó el conflicto

Este domingo, el economista Ignacio Carballo lanzó en Twitter una queja que crecía en las redes sociales. Así, compartió una captura de pantalla del grupo de Telegram de las víctimas.

"Todos los que estamos en este grupo fuimos damnificados por Wenance. Sabemos que no pagaran más intereses y que van a hacer una reestructuración para la devolución del capital, por cupo. No hay nada oficial, en teoría, entre lunes, y miércoles, habría novedades", remarca el texto. Y señala las propuestas que habría acercado la empresa:

Los rumores indicaban que la empresa fue achicando su personal y ejecutivos de altos cargos fueron dejando la compañía en los últimos meses. iProUP intentó comunicarse con la empresa pero no tuvo respuesta aún. 

Además, los reclamos también escalaron hasta la oficina de Defensa del Consumidor, entre los que se destacan:

"Están en la Cámara Fintech, pero casi no participan", afirmó una fuente del sector a iProUP. Al parecer, Wenance fue un poco "dejada de lado" tras los problemas con créditos que motivó la intervención del Banco Central.

La autoridad monetaria había descubierto que el Costo Financiero Total (CFT) de varios prestamista fintech superaba, como mínimo, el 150% anual, mientras que más de la mitad de las fintechs percibía un CFT por arriba de 400% anual.

La empresa había recaudado cerca de $700 millones en sus últimos dos fidecomisos. Además, levantó 30 millones de euros para su expansión en Europa. Además, la firma había adquirido la sociedad de bolsa Liebre.

Te puede interesar