En tiempos de elevada inflación, buscar las mejores alternativas para hacer rendir el dinero se convierte en una necesidad: dejar los pesos "quietos" no es una opción válida.
En ese escenario, los fondos comunes de inversión permiten rentabilizar el capital, al delegarlo en una empresa administradora que crea un portafolio para tal fin y reparte utilidades. Y crece su uso gracias a las billeteras.
Fondos comunes de inversión: crecimiento en el país
Según las últimas cifras de la CAFCI, cámara que agrupa a las gestoras de fondos comunes, la industria administra un patrimonio superior a los $10 billones (millones de millones) de ahorristas en 727 instrumentos, lo que representa:
- 10% de suba mensual en dinero invertido
- 48% en lo que va del año
Este crecimiento lo lideran los FCI money markets, con el 53% de participación. Son instrumentos que pueden rescatarse en el día y presentan bajo riesgo, ya que invierten en cauciones, plazos fijos y cuentas remuneradas.
Pero el avance también lo explican las billeteras digitales, en especial Mercado Pago, que acapara el 80% de las cuentas comitentes abiertas con Mercado Fondos, su servicio para rentabilizar saldos. Y no es el único jugador: otras billeteras también ofrecen esta posibilidad y a veces con mejores rendimientos. Actualmente, el ránking de tasa nominal anual es:
- Mercado Pago: 81,2%
- Personal Pay: 80,8%
- Ualá: 80%
- Naranja X: 78%
Si bien están por debajo del 97% que ofrecen los bancos para el plazo fijo, tienen la ventaja de poder acceder al dinero al instante. Por ejemplo, para hacer rendir el sueldo hasta el momento en el que se necesita la plata para abonar boletas, pagar con QR, etcétera.
Mercado Fondo: qué ofrece para invertir
"El fondo de Mercado Pago, administrado por BIND Inversiones y custodiado por Banco Industrial, es el elegido por comerciantes y personas que quieren generar rendimientos. Para invertir, no es necesario tener cuenta bancaria", aseguran a iProUP desde la billetera fundada por Marcos Galperin.
Y añaden: "Es conveniente y oportuno para el actual contexto inflacionario, sobre todo ante alternativas que no generan retornos como mantener el dinero en una caja de ahorro o en efectivo. Otra ventaja es que el saldo está disponible en cualquier momento del mes, con su rendimiento proporcional que se ve reflejado de forma diaria".
Esta posibilidad de hacer rendir el dinero y, a la vez, disponer del él, impulsa la adopción de la plataforma. "El FCI ofrecido por Mercado Pago es un gran ejemplo de inclusión financiera, y el principal producto utilizado hoy en términos de ahorro e inversión", subrayan. Y aseguran que "ya hay más de 7,8 millones de usuarios con una cuenta comitente".
Ya hay casi 10 millones de cuentas en el país, según CAFCI. Ocho de cada 10 pertenecen a Mercado Pago, con un patrimonio total de $360.000 millones. Con su tasa de 81,2%, $100.000 en Mercado Fondos se convierten a $106.000 en 30 días, $121.000 en 90 y $219.000, en un año.
Personal Pay: qué ofrece para invertir
A un año y medio del lanzamiento, Personal Pay cuenta con más de un millón de personas que usan la app para tener beneficios y sus saldos remunerados. "El 60% de los usuarios elige esta opción para hacer rendir el dinero ingresado a sus cuentas, con la ventaja de que está disponible en todo momento, sin restricción de tiempo", revelan desde firma.
"Las tasas de interés son diarias y todos los días se puede ver la ganancia. A su vez, se podrá seguir pagando, ahorrando y gestionando el dinero de forma eficiente y segura, con los mismos beneficios", completan.
Desde Personal indican: "La tasa surge de la rentabilidad del fondo en los últimos 30 días. El rendimiento se actualiza a diario y puede visualizarse en la sección Ahorros". Con un interés del 80,8%, $100.000 en Personal Pay se transforman en 30 días: $106.000 en 30 días, $122.000 en 90 y $220.000 en un año.
Ualá: qué ofrece para invertir
Joaquín Domínguez, VP de Crédito en Ualá, afirma a iProUP: "Ofrecen la posibilidad de acceder a un fondo común, entre otras herramientas. Es una buena opción para quienes buscan inversiones de bajo riesgo y liquidez inmediata".
"Es la herramienta de inversión más utilizada por los usuarios. Esto habla del entusiasmo que genera probar una experiencia nueva que luego se convierte en hábito", detalla. El FCI se complementa con otras opciones de inversión para cada perfil de riesgo, según detalla el ejecutivo:
- Dólar MEP: "Se puede comprar de forma fácil y sin preocuparse por los procesos de la operatoria de compra y venta del bono".
- CEDEAR: "Es posible acceder de forma fácil y en pocos clicks. Hoy, tenemos más de 80 de compañías como Amazon, Google o Apple, entre otras"
Con su TNA de 80%, $100.000 en el fondo de Ualá pasan a $106.666,67 en 30 días, $121.362,96 en 90 y $216.942,52 al año.
Naranja X: qué ofrece para invertir
A diferencia de sus competidores, la tasa de Naranja X es fija: 78% anual. Además, tiene un tope de 200.000 pesos.
"Además del rendimiento diario del dinero depositado, la cuenta remunerada se caracteriza por brindarle a los usuarios la libertad de disponer, de forma inmediata, de su dinero para pagos, recargas, transferencias, y extracciones en efectivo", destaca a iProUP Juan Ignacio Talento, CPO de la compañía.
Con su TNA de 78%, $100.000 en Naranja X se convierten en $106.000 a los 30 días, $121.000 a los 90 y $213.000 al año.
"El objetivo de Naranja X es acompañar a las personas en el uso cotidiano de su dinero a través de soluciones de ahorro, pagos, crédito y cobros", concluye Talento.